NECROLÓGICAS: Adiós a Pepe Brizuela.

Esa inmensidad de hombre sencillo aparece en una concentración por la Memoria en la Puerta del Sol, entre Almudena Grandes y el que escribe estas líneas, Paco Tena.
Tuve el privilegio inmenso de ser líedo en mis «Niños invisibles en el cuarto oscuro» y de que ese modesto homenaje a los internos de Auxilio Social, le entusiasmara con la pasión que solía poner en lo que a Pepe Brizuela le parecía honesto y digno de ayudar a la causa de los humillados.
Pocas veces he sentido tanto dolor íntimo como al conocer esta pérdida.
Tenemos otro motivo más para seguir adelante.

Compañeros de la Memoria:

Mi buen amigo José Brizuela, luchador infatigable contra la impunidad del franquismo, contra la mentira histórica y a favor del esclarecimiento, como hijo de «paseado», como persona consciente de que el velo de la ignominia y barbarie debía -y debe- desaparecer, se merece un homenaje sentido, pues fue a todos los sitios que pudo a dar su testimonio, sin pedir nada a cambio, sin querer protagonismos entre la gente que trabaja «por la memoria», reivindicando la figura de su padre como libertario de la CNT, a la vez que la de todos los compañeros asesinados -al igual que su padre- en su localidad (Castrillo de la Vega) y la de todos los españoles antifascistas (anarquistas, socialistas, republicanos, comunistas,…), que eran la mayoría pero que fueron exterminados y/o represaliados de muy diversas maneras por el fascismo franquista español con la ayuda de sus aliados nazis alemanes y fascistas italianos, etc.

Por ello que os envíe mi pequeña contribución a su recuerdo.

Salud para todos.

Desde estas páginas y en nombre de todos los que formamos parte de ella, amigos y compañeros de causa de Pepe, queremos hacer extensivo el pésame a todos los familiares,  amigos y compañeros, así como el reconocimiento a su persona secundando las amables y sentidas palabras de nuestro amigo Paco Tena. Pepe, todos nosotros seguiremos por ti y tu recuerdo siempre nos acompañará a todos. D.E. P.

La Memoria Viv@

4 Responses to NECROLÓGICAS: Adiós a Pepe Brizuela.

  1. Javier Sáenz dice:

    Pepe Brizuela queda en nuestra memoria como un tenaz combatiente en la reivindicación de la dignidad de las víctimas del fascismo español y en la difusión de la verdad del genocidio franquista.

    Me gusta

  2. Maria Antonia San Felipe dice:

    Acabo de enterarme del fallecimiento de Pepe Brizuela a través de Javier Sáenz, no puedo olvidar a este hombre entrañable, lleno de fuerza interior, andarín y gente de buen corazón, apareció en Calahorra y tuve la suerte de acompañarle. En el corto período que estuve con él aprendí muchas historias y comprobé, una vez más, la magnífica gente que como él ha guardado viva la memoria colectiva con el corazón intacto y puro pese a los reveses de la vida. Le envío desde aquí a su familia mi sincero pésame. Hasta siempre Pepe.

    Me gusta

  3. gerardo nieto brizuela dice:

    Siempre he querido mucho a mi tio Pepe. Y me he sentido querido por él, desde que le conocí con nueve o diez años. Acabo la mili y vino a casa de su hermana mayor, mi madre.

    Sé que mi tío ha sufrido mucho en su vida, y, que también ha echo sufrir mucho… Lo de mi abuelo lo vivió él, muy crio, en primera línea, escondido en su casa por mi tía…

    Se condenó a vivir amargado por no saber perdonar, pero también tuvo sus grandes alegrías…

    En la foto de grupo se le ve muy feliz…
    No sé si habrá habido alguien en la vida más fiel a sus principios desde la mayor y absoluta terquedad.

    Así fue, entre otros tal vez más ricos perfiles. Yo siempre le he admirado y sospecho que él a mi también, aunque él a mi nunca me lo dijo. Yo a él sí, cuando la alternativa a no decírselo era hubiere sido en ese momento mandarle a ….. Había que quererle como era, y yo le he querido.

    Soy creyente, como él en su intimidad profunda, y estoy seguro que mi tío Pepe está en la eternidad gloriosa, lleno de asombro y riéndose de lo pequeños que somos los hombres acá en la tierra….Mi abuelo José no dudo que está con él. ¡Mártir civil!, el Señor le diría más o menos: «Te han quitado la vida por defender tus ideas… a mí también, pasa dentro eres de los míos…».

    Me uno al homenaje a mi tío y en el recuerdo a mi abuelo al que no pude conocer…

    Su nieto y sobrino sacerdote: Gerardo Nieto Brizuela

    Me gusta

  4. Juanin dice:

    Fui un niño de la guerra, que tuvo la fortuna de quedarse en España. No como aquellos pobres niños, que el gobierno del Frente Popular, envió al pais de las «libertades y de la democracia». Es decir, la Unión Soviética del sanguinario Stalin, por suerte hoy día desaparecida. A los cinco años en plena república, en Barcelona, quede huérfano. Naturalmente, con la pérdida de la guerra -por méritos propios- por parte del Frente Popular, me internaron en los hogares de Auxilio Social, y en este aspecto, debo decir, que no guardo ninguna animadversión por el trato que recibí. ¿Que se esperaba, de un pais que hab´´ia quedado en la miseria?. Haber quien me puede decir, que monarquia o que república, dió mas prosperidad que la que dio Franco. Y que conste que no soy amigo de las dictaduras. La cuestión es que de no haber aparecido Franco, hubiésemos sido un pais satélite de la Unión Soviética, con sus libertades, claro está. Por algún motivo fracasó estrepitosamente. La pregunta es, por que son buenas -según algunos- las dictaduras de izquierda y malas las de derechas, cuando éstas -por lo que sea-, dan mayor prosperidad a un pais. Y que no me vengan con el cuento de las libertades. Ya sabemos la historia del Muro de Berlin. Jean Michel

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: