La ARMH en Valladolid recrimina a la judicatura que se ocupe de Garzón en vez de investigar desapariciones…

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid, Julio del Olmo, se lamentó este miércoles ante «la realidad» de una judicatura que «se preocupa más de todo lo mal que lo pueda estar haciendo el juez Baltasar Garzón y no se molesta para nada de lo que son sus obligaciones» en la investigación de las desapariciones del Franquismo.

La ARMH en Valladolid recrimina a la judicatura que se ocupe de Garzón en vez de investigar desapariciones

Del Olmo aseguró que él no entra en si el juez Garzón «tiene que ser juzgado o no», después de que este martes la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmara el auto dictado el pasado mes de abril por el magistrado Luciano Varela, que resolvía proceder penalmente contra el juez de la Audiencia Nacional por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar, sin ser competente para ello, las desapariciones durante el franquismo.

No obstante, la Asociación criticó «la realidad de una judicatura que no se ocupa de sus obligaciones». En esta línea, Del Olmo apuntó que España y sus instituciones «están mostrando una imagen totalmente nefasta» y se preguntó «cuáles son los problemas para que este país no viva su realidad democrática».

De Olmo aseguró que «la realidad» del país es que «hay un problema de desapariciones forzadas a la vez que hay una normativa internacional que obliga a la investigación de esas desapariciones forzadas».

«Nos encontramos con una clase política que está incumpliendo sus obligaciones internacionales», expresó en declaraciones recogidas por Europa Press.

Así, Del Olmo se lamentó de que «los mismos políticos que argumentan que hay que tener toda la sensibilidad con las víctimas del terrorismo, sean los mismos que tienen sensibilidad cero con las víctimas de pocos años antes».

Por último, en cuanto a las apariciones de más de cien cuerpos en las últimas exhumaciones que se han realizado en la fosa común de La Pedraja (Burgos) añadió que suponen «el testimonio de una realidad» y que son el reflejo de cómo «cuando se deja investigar se encuentran fosas que suponen masacres colectivas muy importantes».

NOTICIAS RELACIONADAS:

La Asociación de Memoria Histórica apuesta por defender su causa en Ginebra y Argentina por las «dilaciones» en España

Memoria de Mallorca’ cree que es «lamentable y vergonzoso» que el TS confirme el proceso penal contra Garzón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: