Congreso rechaza instar al Gobierno a que revise juicios del franquismo…

Sólo los nacionalistas y las minorías de izquierdas apoyan la pretensión de los republicanos,

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Pleno del Congreso ha rechazado una moción de ERC en la que reclamaba al Gobierno que impulsase las reformas legales necesarias para que el Ejecutivo por sí mismo o bien a través de la Fiscalía pueda solicitar la revisión de las sentencias políticas dictadas durante el franquismo, ya que fueron declaradas ilegítimas por la conocida como Ley de Memoria Histórica de 2007. La iniciativa fue ‘tumbada’ con los votos de PSOE y PP y sólo recibió el apoyo de los nacionalistas y las minorías de izquierda.

El texto planteado por Esquerra a raíz de la interpelación que el diputado Joan Tardà dirigió el pasado miércoles al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se centraba en la figura del que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña durante la Segunda República, Lluís Companys, de cuyo fusilamiento se cumplirán 70 años el próximo 15 de octubre.

Durante el debate del miércoles Caamaño se afanó en dejar claro  que la petición de anulación de juicios es un «imposible jurídico» porque la Ley de Memoria Histórica ya privó de efectos jurídicos las sentencias políticas dictadas por los tribunales franquistas.

«La nulidad es la privación de efectos jurídicos y no cabe volver a privar de efectos jurídicos aquello que el legislador ya ha dicho que no tiene efectos jurídicos», explicó Caamaño, recalcando que ese mismo argumento es el que utiliza la Fiscalía para rechazar la revisión de esos procesos judiciales.

CAMBIAR CUATRO LEYES

Precisamente, lo que pedía ERC en la moción era modificar un total de cuatro leyes, incluida la de memoria histórica, para, entre otras cosas, habilitar un procedimiento administrativo que faculte al Consejo de Ministros a expedir los correspondientes certificados de nulidad con efectos legales, de manera que todas las sentencias políticas queden oficialmente anuladas.

En paralelo, los republicanos reclamaban incorporar entre los requisitos habilitantes para proceder a la revisión de una sentencia firme la declaración de ilegitimidad contenida en la Ley de Memoria. También abogaban por modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el Gobierno por sí mismo o a través de la Fiscalía tuviera la legitimidad de interponer un recurso de revisión de las sentencias declaradas ilegítimas.

Durante el debate, el diputado de ERC Joan Tardà recriminó al PSOE su negativa a dar más pasos en favor de la revisión de estos juicios y avisó de que los jóvenes socialistas «jóvenes quizá algún día maldecirán» a sus dirigentes por no haber sido «lo suficientemente valientes» en esta materia.

Desde el Grupo Socialista, el catalán Daniel Fernández incidió en los argumentos esgrimidos por Caamaño reiterando que la Ley de Memoria ya declara ilegítimas todas esas sentencias y los tribunales que las dictaron y que la Fiscalía hizo lo propio respecto a la relativa a Companys.

COMPANYS, CONDENADO TAMBIÉN POR LA REPÚBLICA

El diputado del PP por Barcelona Jorge Fernández Díaz, justificó su voto en contra recalcando que el Tribunal Constitucional y el Supremo Supremo ya se han pronunciado «con mucha claridad» ante estas reivindicaciones de ERC, que no son las «preocupaciones» de la inmensa mayoría de los españoles.

Tras recordar los juicios «no precisamente benévolos» que el presidente de la República Manuel Azaña hizo sobre Companys y que el president de la Generalitat fue condenado por un tribunal republicano en 1935 a 30 años de reclusión mayor por un delito de rebelión, reprochó a ERC que nunca haya pedido la nulidad de esa sentencia.

En nombre de CiU, Jordi Xuclà, reconoció valor a la declaración de ilegitimidad la ley y de la Fiscalía, pero avisó de que los certificados de nulidad emitidos por el poder judicial son una nueva «laguna». Por eso, su formación ha registrado una proposición no de ley que persigue que «el fiscal pueda dar instrucciones para expedir a instancias de parte estos certificados de nulidad».

Desde el PNV el diputado Aitor Esteban dio su apoyo a la reivindicación de los republicanos catalanes y animó al Gobierno a buscar una vía que posibilite la nulidad de las sentencias dictadas por los tribunales franquistas para acabar definitivamente con esta polémica y dar satisfacción a las víctimas que así lo solicitan.

Europa Press vía google noticias

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:

PSOE y PP rechazan anular la sentencia contra Companys Publico.es

MEMORIA HISTÓRICA. EL CONGRESO RECHAZA ANULAR LA SENTENCIA QUE Discapnet (Comunicado de prensa)

«TANTO TE ODIO QUE ME ACUESTO CONTIGO…»

Y que quieren que les diga, pues que uno siempre ha estado de acuerdo con el consenso y que hasta me parecerían lógicas el que este este tipo de actuaciones se llevaran a cabo en nuestra política diaria, y que me sentiría hasta casi feliz si precisamente no fuera un hecho aislado y sí una práctica habitual entre nuestra clase gubernamental y opositora; y que además, afectara a las grandes decisiones y problemas del país. Pero en este caso concreto y preciso, y en el contexto en que se producen (la cercanía de las próximas elecciones), sólo demuestra una vez más la inoperancia y bajeza moral de nuestros representantes políticos a la hora de cumplir con sus promesas y sobre todo con sus obligaciones.

Una vez más nuestro Congreso veta y paraliza una posibilidad de reparar históricamente un daño, y con el  menoscabo, de que ésa es o será la actitud que se piensa mantener en un futuro próximo en relación con la «Recuperación de la Memoria Histórica», y sobre todo, en lo que ataña a  la «Reparación» de todas las víctimas del franquismo (desaparecidos, ejecutados sumariamente, encarcelados por ideología, reprimidos policial y socialmente, exiliados, expropiados de sus bienes, niños secuestrados en las clínicas franquistas, los niños de las inclusas, etc., etc). Una vez más nuestras señorías son capaces de obviar las recomendaciones de Naciones Unidas y de los Tribunales Internacionales (cuyos acuerdos tiene firmados y ratificados nuestro país -parece que como papel mojado-) en beneficio de no perder votos, independientemente del interés que les pueda suscitar un tema enquistado en los anales de nuestra memoria colectiva y acaecimiento de nuestros episodios pasados durante más de setenta y tres años del hecho, incluidos los más de treinta y tres años de Democracia.

No cabe más que sentir dolor y vergüenza ajena por tan lastimoso acuerdo entre los dos partidos mayoritarios y más importantes del territorio nacional y de nuestra política. Y aún más, si uno de ellos es de origen republicano (renegado durante la INTRANSICIÓN POLÍTICA de nuestro país -ése es otro tema a tratar a parte-) y que se había comprometido con las asociaciones y familiares de las víctimas de la represión franquista a trabajar para recuperar y reparar su memoria. Si no, a las hemerotecas me remito y recuerdo el discurso o mejor dicho perorata de la señorita Leire Pajín (https://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/10/25/leire-pajin-se-compromete-a-luchar-con-quienes-buscan-fosas-en-las-cunetas/), a la cual ya tuve el placer de dedicarle un breve artículo «Parole, parole, parole…» y que con el tiempo viene a darme desgraciadamente la razón. Hay veces que a uno le gustaría equivocarse y pedir perdón públicamente por haber puesto en duda la valía y moralidad de estos insignes personajillos que dirigen nuestras vidas. Y es que señorita Pajín, cuando uno odia tanto a su enemigo lo mejor es acostarse con él, por aquello del famoso dicho de la película «El Padrino»…»a los amigos hay que tenerlos cerca y a los enemigos más».

Muchas gracias en nombre de todas las familias afectadas con víctimas del franquismo. Seguiremos sin poder llevarles flores a nuestros familiares muertos, mientras ustedes practican la connivencia con sus contrincantes políticos, eso sí, no se olviden de despellejarse de nuevo cuando se dirijan a sus huestes de votantes enfervorecidas por las mentiras escupidas de sus sucias bocas. Y duerman tranquilos mientras los suelos de España siguen llenos de muertos olvidados en las fosas comunes, campos,  cuentas y barrancos.

¡Qué gran labor la suya! Cambiaremos la paloma de la paz y la rama de olivo por la gaviota con la rosa en el pico en señal de la convivencia pacífica de nuestros grandes partidos y políticos. Hay que tener raza para ser uno de ellos, me refiero a los decentes, si es que hay alguno, y perdonen si les molesto con estas declaraciones, pero hay veces que hasta para mi, es difícil darle plátano a mi Australio.

Jordi Carreño Crispín

Vicepresidente de la A. I. La Memoria Viv@

El Presidente del Gobierno y el líder de la Oposición en los mentideros públicos de nuestro país...

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: