JESÚS PRIETO / AGUILAR
21/09/2010
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar, Aremehisa, ha dirigido un escrito al Ayuntamiento de la localidad para exigir que se retiren las fotografías de los alcaldes que gobernaron tanto bajo la dictadura franquista como con el mandato de Primero de Rivera.
Según el presidente de Aremehisa, Rafael Espino, el Consistorio aguilarense, gobernado por el PSOE, está incumpliendo la ley de memoria histórica en la que se recoge que todas las administraciones públicas deberán retirar los escudos, insignias y objetos que hagan referencia a la Guerra Civil o a la Dictadura.
El texto añade que se contemplan conjuntamente a «las víctimas de la barbarie ejercida por el franquismo y a los que la alentaron y apoyaron sin ningún tipo de objeción». Esta situación supone «algo doloroso e insultante para las víctimas y vergonzante para el propio Ayuntamiento».
Aremehisa va aún más allá y mantiene que no participará en ningún acto que se realice en el salón de plenos mientras no se retiren estas fotografías.