Unas 150 personas revivirán en Belmonte de San José episodios de la Guerra Civil, en una recreación histórica…

Unas 150 personas revivirán en Belmonte de San José episodios de la Guerra Civil, en una recreación histórica

BELMONTE DE SAN JOSÉ (TERUEL), (EUROPA PRESS)

La localidad turolense de Belmonte de San José celebra este fin de semana la 4ª Recreación Histórica ‘Ofensiva en el Bajo Aragón’, en la que participarán más de 150 personas que revivirán la época de la Guerra Civil española…

Esta organizada por la Asociación de Recreación Histórica ‘Frente de Aragón’, que pretende “recuperar la memoria histórica del frente militar en Aragón y la forma de vida de aquellos tiempos”, ha indicado uno de sus miembros, Óscar Ibáñez.

Éste es el primer año que esta recreación se realiza en Belmonte de San José, ya que en las tres ediciones anteriores se ha desarrollado en la localidad de Torre de Arcas. Representará “la toma del pueblo de Belmonte, un golpe de mano al Puente Viejo, con la participación de unas 150 personas”, ha destacado Ibáñez.

En esta edición los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada por un hospital de campaña, que incluye un quirófano con material quirúrgico de la época, una tienda para la tropa, un puesto de observación avanzado, posiciones de ametralladoras, una docena de parapetos de fusilería, tres refugios, dos posiciones de morteros y dos polvorines.

En cuanto a los vehículos, la puesta en escena contará con motos con sidecar y con un camión-comedor restaurado, que perteneció al bando nacional, y del que sólo quedan dos en España, uno lo tiene la asociación. Estos camiones Ford se importaron en 1936 de Estados Unidos. El puesto de mando nacional se situará en la ermita, en el lugar exacto en que se ubicó durante esa época.

“Los trajes los copiamos de originales de la época y los hacemos a medida”, ya que entonces “eran más bajos de estatura”, ha explicado el organizador. Sin embargo, todo el armamento “es original”, desde los fusiles ‘mauser’ o ‘mosin nagant’, hasta las ametralladoras ligeras ‘maxim’.

Ibáñez ha puntualizado que “el que no va perfecto, no sale en la recreación, somos muy meticulosos con los detalles”. La equipación completa puede costar unos 400 euros, 200 el uniforme y otros 200 el fusil.

Asimismo, se puede ver la exposición ‘1938: La guerra relámpago en el Bajo Aragón’, que tendrá lugar en el Salón de Exposiciones del Horno Antiguo de Belmonte.

Durante la presente jornada habrá una feria de objetos militares, a las 20.00 horas, se simulará un ataque a un puente. Este domingo continuará la feria y al mediodía llegará la cuarta recreación histórica del Frente de Aragón, con la recreación de la conquista de un pueblo del Bajo Aragón.

La asociación, que organiza la recreación en Belmonte, nació hace siete años, y está compuesta por coleccionistas, escritores de libros sobre la Guerra Civil, historiadores y otras personas que tienen un interés especial en la historia militar en Aragón.

Entre las actividades que organizan destacan las marchas senderistas para visitar vestigios del Frente de Aragón, colaboraciones con museos militares y colecciones fotográficas y montaje de exposiciones itinerantes.

Desde hace tiempo trabajan en un proyecto para crear un museo al aire libre que permita, a través de una ruta por los restos de la Guerra Civil, conocer y recordar la historia, de manera que “tenga atractivo turístico incluso a nivel internacional”, ha resaltado Ibáñez.

Óscar Ibáñez ha reconocido que lleva desde los 13 años coleccionando objetos y que siempre le han fascinado los temas militares. Sus tíos y abuelos le contaban historia sobre la Guerra Civil y le empezaron a regalar sus primeras piezas. Entre sus objetos más apreciados se encuentran varias banderas republicanas y falangistas, así como objetos de las épocas alfonsina, carlista y de la II Guerra Mundial.

Europa Press via Yahoo! España Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: