Defensa acudirá al funeral de 19 militares republicanos…

Un coronel, Díaz Ripoll, representará por vez primera al ministerio en un acto de este tipo.

Restos de un cuerpo en una fosa común de republicanos.

A. NASSER / F. ARTACHO GRANADA / SEVILLA 01/10/2010

El Ministerio de Defensa enviará a un representante al entierro de los 19 milicianos republicanos que fueron asesinados en 1936 y cuyos restos fueron exhumados el pasado año en una fosa de Melegís, en El Valle (Granada), por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica. Así lo confirmaron ayer aPúblico el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y el alcalde del municipio, Juan Antonio Palomino (PSOE), que solicitó la presencia de un cargo militar porque “son soldados españoles”. Será la primera vez que un representante del ejército acuda a un funeral de este tipo o, al menos ,”que haya constancia”, sostiene Palomino.

En este caso, el encargado de representar al ministerio será el subdelegado de Defensa en Granada, el coronel Juan Antonio Díaz Ripoll, que tiene encomendadas funciones administrativas, pero no militares. Esas competencias corresponden al comandante militar de Granada, el teniente general del MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina). El subdelegado de Defensa depende directamente del Ministerio, no del MADOC. El cargo lo ocupan, por lo común, militares en situación de reserva.

En una finca

Los cuerpos de los militares, hombres de entre 16 y 30 años, estaban enterrados en una finca del municipio, que ocupaba antiguamente las inmediaciones del cementerio. La hipótesis más probable es que venían desde Malága, una vez que los fascistas se hicieron con el control de esta provincia. “Todo el mundo pensaba que estaban en una cuneta, pero un hombre ya mayor que abrió la zanja, nos indicó el lugar exacto”, explica el alcalde, que cree que el funeral, que se celebrará el próximo viernes, es “una forma de cerrar esta etapa”. “Eran militares españoles, que defendieron la legalidad democrática”, añade.

El consistorio se puso en contacto con Defensa en 2009 para poder identificar a los 19 militares republicanos, aunque la tarea resultó finalmente imposible. Cada uno de los cuerpos será enterrado en un nicho del cementerio municipal, “con su número, por si alguna vez alguien los reclama”.

Según el alcalde, nadie se ha opuesto a esta iniciativa: “Al contrario, para muchos es como quitarse una espinita que teníamos ahí clavada, se enterrarán como se entierra a todo el mundo en el pueblo”. Al funeral le seguirá un acto civil en el cementerio.

Público.es vía Google noticias

2 Responses to Defensa acudirá al funeral de 19 militares republicanos…

  1. Juan Simon dice:

    En relación a lo del señor Jordi Carreño Crispín, me parece lamentable que la iglesia sacara a su familiar del cementerio católico y lo enterrara en el de los ateos pero me supongo que tampoco a su familiar le debía de hacer mucha gracia que lo enterraran en un cementerio de fascistas, yo me pregunto qué sería de la humanidad si la iglesia cristiana no hubiese regido los destinos de media humanidad, cruzadas, guerra contra los infieles , guerra contra los Turcos, le suena;;;; la cristiandad es como el capitalismo no es una forma perfecta de convivir pero es a todas todas la mejor que se conoce. en la guerra Turco Báltica a principios del siglo pasado se enfrentaron las ya ultimas y exiguas fuerzas del consumido imperio Otomano el que tantos años los reyes Europeos estuvieron combatiendo y al final mermaron, haciendo que la cristiandad dominase lo que hoy es el mundo actual, en esa guerra se enfrentaron los países Balcánicos, Bulgaria, Grecia, Rumania, Moldavia entonces pertenecía a Rumania estos países estaban bajo el yugo de los turcos y su religión, les tenían un odio ancestral, bajo la dominación Otomana las familias de los países no Musulmanes eran obligadas a entregar
    a uno de sus hijos a la más tierna edad para ser educado al islam, muchas veces este mismo hijo terminaba luchando contra sus propios padres sin saber que estos lo eran, las niñas eran preparadas desde pequeñas para llenar los arenes, puesto que las hembras rubias y de piel blanca eran piezas exóticas para los califatos de la época de hecho si algún día viaja a Turquía se quedara sorprendido de la cantidad de personas rubias que hay algo insólito en el mundo musulmán.
    Menos mal señor Crispín que con la iglesia nos hemos topao porque de Habernos topado con el Islam nuestras mujeres todavía serian las esclavas de los ricos en los harenes.
    “ME CONFIESO ATEO Y ANTICATOLICO PUESTO QUE NO CREO EN LA EXISTENCIA DE NADA QUE NO PUEDA VER NI PALPAR” . Pero reconozco la desagradable tarea de la iglesia a través de los tiempos, el hombre por su psicología necesita de la creencia de un ser superior, hay mucha gente desesperada pobre y desgraciada y por desgracia siempre la habrá y si les quitas lo único que tienen “LA ESPERANZA” se convierten en individuos incontrolados y peligrosos la religión es una manera de encauzar controlar y embalsamar este dolor social.
    Mientras no se invente nada mejor , o la humanidad llegue a encontrar el elixir de la igualdad, fraternidad, y que todo el mundo sea feliz y no exista ningún desgraciado en el mundo, entonces ese día la iglesia dejara de ser necesaria “porque tengo que gozar después de muerto pudiendo gozar ahora que tengo medios para hacerlo?”
    La demagogia barata es un instrumento señor Crispín, para hacer que el populacho aplauda a voluntad del charlatán que utiliza su verborrea para vivir del cuento a costillas de los ignorantes y desinformados que aplauden.
    Un saludo cordial y una vengala en el cielo de los infieles para que esa luz les guie e ilumine en su camino de la búsqueda de un mundo mejor.

    Me gusta

    • jordicarreno dice:

      Nuestro familiar además de republicano si era confeso, algo no incompatible, pero aún así, de lo que se trata es de que nuestros familiares tengan un lugar digno donde ser recordados y dignificados, visitados. Gracias por su aportación y punto de vista en estas páginas…
      Un saludo…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: