El Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía está llevando a cabo, con el respaldo del Ayuntamiento de Castro del Río, la segunda fase de la excavación arqueológica de la fosa ubicada en el cementerio de esta localidad. La intervención está financiada por el Ministerio de la Presidencia y cuenta con el apoyo del Comisariado para la Memoria Histórica de Andalucía de la Consejería de Gobernación y Justicia.
Hasta el momento se ha descubierto un espacio de 103 metros cuadrados aproximadamente y se han localizado y extraído los restos de 40 cadáveres. La posición de estos restos revela la desidia con que fueron arrojados, por lo que la excavación se está realizando con sumo cuidado y según las directrices del Protocolo Andaluz de Exhumaciones. Se prevén nuevos hallazgos puesto que la represión durante la Guerra Civil en Castro del Río fue especialmente cruenta.
Fruto de la comunicación fluida que el foto mantiene con los familiares de los fusilados, al finalizar la primera fase de la excavación se realizó una charla informativa en el ayuntamiento de Castro del Río, abierta a todos los que quisieron asistir.
Del mismo modo, en esta segunda fase el colectivo tiene previsto realizar visitas explicativas a la excavación a aquellos familiares que así lo deseen.
Esta noticia pertenece a la edición en papel.