En Mérida el 25/09/2010: Un espacio para la memoria

En recuerdo y homenaje a las víctimas del fascismo en Mérida, hemos realizado una ofrenda floral sobre el panteón que desde hace un año se encuentra dentro del cementerio emeritense (ver:https://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/09/22/en-el-cementerio-de-merida-la-dignidad-y-el-recuerdo-laten-mas-fuertes-para-las-victimas-del-franquismo-despues-de-este-20-de-septiembre-2009/ ).

 Los familiares y amigos allí reunidos leyeron los nombres de los asesinados en septiembre del 1936 en esta ciudad. La Armh de Mérida y Comarca y la AI La Memoria Viva a través de sus representantes reclamaron Verdad, Justicia y Reparación, se recordó también al Juez Garzón y su labor de ayuda a los familiares de víctimas del franquismo.

Gracias compañeras (memorial campode concentración de Castuera) por estar con nosotros.

Victor Santos Asensio y Wenceslao Romero de Castilla Lopez, asesinados en Mérida.

La segunda parte del acto se desarrolló delante de las tapias del cementerio para reclamar la creación de un monumento ahí donde estaban las fosas comunes. El lema de “Los Cantos Rodados” como símbolo:

Como la piedra amigos

como el canto rodado

en perpetuo combate

con el agua y los años

Sí sed como la piedra

como el canto rodado

puros y resistentes

terribles y obstinados.

Varios congregados hicieron su particular discurso , todos al unísono: NO OLVIDAR Y TRANSMITIR LOS HECHOS A LAS GENERACIONES MÁS JOVENES. Insistiendo en la imprescindible labor pedagógica en los centros de enseñanza  y la actualización de los libros de texto de nuestros hijos,deber del Estado.

Para finalizar el acto, contamos con la presencia de la joven andaluza, Lucía Sócam, que ha editado un disco: “Verdades Escondidas”; desgranó varios de sus temas con una voz potente y con la emoción a flor de piel.

Agradecemos a los participantes al acto y su inestimable presencia a pesar de ser tarde y caída la noche.

Un saludo cordial para nuestros compañeros de la Asociacion Memorial del campo de concentración de Castuera que nos acompañaron en este acto de Memoria.

En honor a todos los que perdieron su vida por defender la Libertad en Mérida. In memoriam.

 Un abrazo fraternal. Pedro Vicente Romero de Castilla Ramos.

3 Responses to En Mérida el 25/09/2010: Un espacio para la memoria

  1. […] En recuerdo y homenaje a las víctimas del fascismo en Mérida, hemos realizado una ofrenda floral sobre el panteón que desde hace un año se encuentra dentro del cementerio emeritense (ver:https://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/09/22/en-el-cementerio-de-merida-la-dignidad-y-el-recuerdo-laten-mas-fuertes-para-las-victimas-del-franquismo-despues-de-este-20-de-septiembre-2009/ ).  Los familiares y amigos allí reunidos leyeron los nombres de los asesi … Read More […]

  2. pilar dice:

    Gracias Pedro ,el ver la fotografia de mi tio por primera vez pubicada en un acto historico en recuerdo a la memori y su memoria que estaba desaparecida me emociona ,ahora mas que nunca seguremos en la lucha.Gracias ¡

  3. […] Lucía Socam: https://lamemoriaviva.wordpress.com/2010/09/02/lucia-socamverdades-escondidas/ y en  https://lamemoriaviva.wordpress.com/2010/10/06/en-merida-el-25092010-un-espacio-para-la-memoria/   Lucía Socam en Mérida, en el homenaje a las victimas emeritenses el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: