10 Aniversario de la apertura de la primera fosa…

Efectivamente, 10 años se han cumplido ya desde que Emilio Silva y Santiago Macías fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y autores del libro “Las Fosas de Franco. Los republicanos que el dictador dejó en la cuneta”,  iniciaron el despertar de la memoria a raíz de la investigación llevada a cabo para recuperar la historia y los cuerpos de los 13 fusilados y enterrados por el franquismo en la fosa común de Priaranza del Bierzo (León).

Como bien escribieron en su libro “…no hay razón alguna que legitime a una sociedad a pedir a las víctimas o a sus herederos que olviden, que mantengan cerradas las fosas para que los trapos sucios de nuestra historia no se aireen”.

Desde ahí hasta la fecha más de 150 fosas han sido excavadas y cerca de 1500 cuerpos han sido exhumados y recuperados, y lo más importante, han despertado y provocado el sentimiento y la necesidad de búsqueda a muchos familiares de desaparecidos por el franquismo, han conseguido con arduo trabajo ir calando en la conciencia colectiva y social de este país un tema de vital importancia para su historia y justicia como es el de las víctimas del franquismo. Una de las partes más importantes de nuestra historia destinada a ser alevosamente obviada tanto por el régimen que provoco tan magna atrocidad, como por los posteriores cobardes gobiernos democráticos.

Ellos han conseguido “despertar la memoria” y arrancar del olvido no sólo a los desaparecidos, sino a todas las víctimas del franquismo. En un país donde ser profeta en su propia tierra es casi misión imposible, no podemos dejar pasar la oportunidad de reconocer y felicitar  a ambos por la iniciativa tomada hace diez años, por la labor realizada, por ser los precursores de iniciar el movimiento memorialista, y de que  muchos de los que hoy en día dedicamos  a esta labor total o parcialmente estemos trabajando en la misma.

Difícilmente uno  puede estar  siempre de acuerdo con todos los procederes y actuaciones que llevan a cabo otros, pero indudablemente, sería no sólo descortés sino también desagradecido no aplaudir el trabajo de estos diez años y que un día Emilio y Santiago nos abrieran y enseñaran el camino de la verdad, la justicia y la reparación. Gracias compañeros  por vuestra labor pionera, por despertarnos a todos del letargo y del olvido, y sobre todo gracias por los cuerpos recuperados y devueltos a sus familias.

Jordi Carreño Crispín

Vicepresidente de la A. I. La Memoria Viv@

PROGRAMA JORNADAS DÉCIMO ANIVERSARIO

nada

DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

El próximo 23 de octubre se cumplen diez años de la exhumación de la primera fosa común, con víctimas de la represión franquista, realizada con técnicas arqueológicas y forenses. En esos días de octubre del año 2000 fueron recuperados los restos de trece civiles republicanos, asesinados el 16 de octubre de 1936 en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo.

De esa exhumación surgió la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que a partir de ese momento inició un movimiento social de búsqueda de desaparecidos y desaparecidas como consecuencia de la represión franquista que ha evolucionado en el tiempo y además de dar reparación a cientos de familias ha abierto un debate necesario para transformar la patológica relación de nuestra sociedad con su pasado.

Para conmemorar esa fecha hemos preparado unas jornadas y un concierto homenaje. Queremos reflexionar acerca de lo que ha ocurrido en estos años, hablar de lo que está por venir y agradecer a mucha gente su labor que ha permitido que cientos de familias hayan encontrado una reparación que no han recibido de las instituciones.

Jornadas: 10 años de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)

CAMPUS UNIVERSITARIO DE PONFERRADA (LEÓN)

Sábado 23 de octubre
10:00 – 11:30
Bienvenida: Santiago Macías, ARMH
Interviene: Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabr
Presenta: Ariel Jerez

11:30 – 13:30
De la memoria a la justicia.
Participan: José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo; Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional; Ana Messuti, abogada de la causa argentina contra el franquismo.
Modera: Rafael Escudero Alday

17:00-19:00
Memoria, debate y movimiento asociativo.
Participan: Francisco Ferrándiz, antropólogo, CSIC; Ángel del Río, antropólogo, Universidad Pablo Olavide; Guillermo Fouce, Psicólogos Sin Fronteras y Pablo Sánchez León, historiador, Universidad del País Vasco.
Modera: Carmen García Rodeja, voluntaria, ARMH

20:30-22:30 CONCIERTO HOMENAJE EN EL TEATRO BÉRGIDUM DE PONFERRADA

Las puedes comprar en el Teatro Bérgidum de Ponferrada o por Internet en la Taquilla Servinova http://bit.ly/entradasXARMH [bit.ly] (El precio de de quince euros y con la recaudación se pagará el viaje de los ponentes y demás participantes).

Domingo 24 de octubre

10:30 – 12:30 La fosa de Priaranza del Bierzo
Intervienen: Julio Vidal, arqueólogo; Mari Luz González, arqueóloga; Lourdes Herrasti, arqueóloga; María Encina Prada, antropóloga física y Francisco Etxeberría, médico forense.
Presenta: Emilio Silva, ARMH

13:00
Inauguración de una placa conmemorativa en la fosa de Priaranza del Bierzo.
Intervienen: familiares, ARMH, etc.
Música: Belén Guerra, violonchelo

Además, del 18 al 24 de octubre podrá verse la exposición: “Abriendo fosas, recuperando dignidades”,  en la sala de exposiciones del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Los cuarenta paneles han sido elaborados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y en ellos se explican en cinco bloques todos los pasos desde que se investiga un caso de desaparición hasta que los restos son devueltos y honrados públicamente. Dentro de la exposición se muestra una impresionante fotografía a tamaño real de una fosa común exhumada en el monte burgalés de La Andaya.

Si quieres más información puedes escribir a: memoria36@hotmail.com

Para información sobre la ubicación y alojamientos pincha en leer más….

Hotel AC Ponferrada
987-40 99 73

Hotel Los Templarios
987-41 14 84
Hotel El Castillo
987-45 62 27
Hostal Río Selmo
987-40 26 65
Hostal Rabel
987-41 71 76
NOTA– Una sencilla búsqueda en google.com os ayudará a obtener información de más alojamientos en la ciudad. En el listado de arriba solamente aparecen los más cercanos, para los cuales no necesitaréis transporte.
Aquí podréis conocer la ubicación exacta del Campus Universitario (Punto “A” en el mapa) y del Teatro Bérgidum (Punto “B”) tomando como referencia la entrada a Ponferrada desde la A-6 (Avda. de Montearenas)            http://bit.ly/ARMHPonferrada
En este otro enlace aparece el itinerario a seguir desde el Campus Universitario (Punto “A” en el mapa) hasta Priaranza del Bierzo (Punto “B”), donde el domingo 24 se inaugurará el espacio de Memoria en la antigua ubicación de la fosa de los “Trece de Priaranza” http://bit.ly/MonolitoPriaranza

Ya están a la venta las entradas del día 23 de Octubre de 2010 en la taquilla del Teatro Bérgidum o la Taquilla Servinova http://bit.ly/entradasXARMH [bit.ly]

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: