La Asociación de Memoria Histórica de Lena…

Las iniciativas para «restañar» las heridas del recuerdo…

GERMÁN MAYORA PRESIDENTE ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA DE LENA Desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica se formaron en todo el país una serie de opiniones que hicieron que se consumieran, como se suele decir, ríos de tinta, comentando sobre su conveniencia , idoneidad y oportunidad, pero sobre manera, las soluciones que esta Ley pudiera dar, después de más de setenta años desde que ocurrieron los hechos y que con ella en vigor, se duda de que se puedan aclarar enigmas existentes sobre el paradero de muchas personas. No se pretende entrar en polémica, por nada ni con nadie, porque todos los que en aquella época vivieron y sufrieron lo acontecido, de cualquier color, con la pérdida de familiares, no buscan el «revolver el pasado», como muchas personas opinan, tampoco pretenden venganza, pues en todos ellos el denominador común es que algo como lo ocurrido en aquellos años jamás se vuelva a repetir. Pero sí hay que hacer una reparación con los vencidos que, a diferencia de los vencedores, no tuvieron la oportunidad de buscar y recoger a sus muertos, pues por las circunstancias de los tiempos debieron de permanecer callados y llorar en silencio la muerte y desaparición de los suyos.

Es pues, la Ley de Memoria Histórica, quien de una manera, en nuestra opinión, viene a paliar esta considerable diferencia, entre unos y otros, a pesar del tiempo transcurrido. Pretende «restañar» heridas del recuerdo, heridas que aún hoy cuando un hijo evoca como y cuando a su padre o madre se lo llevaron para desaparecer y nunca más volverlo a ver, le dejen de asomar las lágrimas de la desesperación y surjan, simplemente, las del recuerdo cariñoso.

Y es con este convencimiento con el que se forma la Asociación, naciendo al amparo del artículo 22 de la Constitución, Ley Orgánica de 1/2002 de marzo y de la Ley de Memoria Histórica 52/2007del 20 de diciembre, al igual que otras muchas en Asturias y en el resto del país. El que aquí exista una asociación, de este tipo, tiene entre otras explicaciones una sencilla y lógica. Nuestro concejo de Lena, entre los 78 de Asturias, es de los que por circunstancias de situación se encuentra entre los que más número de fosas tiene en su territorio. No quiere decir esto que las 26 fosas contabilizadas (hasta la fecha), con sus restos, correspondan todas a las gentes de nuestro concejo, pero lo que si sabe es que hay un total de 356 desaparecidos. Datos que gentes con mucho esfuerzo y tesón, dedicando su tiempo libre, y en colaboración con las diferentes Administraciones, fueron recopilando hasta confeccionar estas largas listas de muertos y desaparecidos que se acerca al medio millar. Así se conocerá donde, cuando y como perdieron su vida y, de esta manera, sus descendientes podrán de ellos saber y si, así lo consideran, dar a sus restos sepultura, junto a los suyos, en el lugar que les corresponda. Haciendo honor, aunque con muchos años de retraso, a que se les respete un natural derecho, al igual que al resto de los ciudadanos, que por su condición, les fue usurpado.

Por tanto, se crea en Lena la Asociación. Con entusiasmo y voluntad de un grupo de personas que entendemos de la necesaria colaboración con los familiares y con los derechos, que aún hoy tienen los muertos y desaparecidos. El apoyo de la Administración Local, y de los grupos políticos del arco municipal, nos anima a comenzar y desde hace poco tiempo a funcionar con el simple objetivo de ponernos al servicio de quien nos necesite. Además, podemos ser, entre otras cuestiones, la intermediaria con las distintas administraciones y el Ministerio de Justicia, para quienes tengan interés por conocer e incluso exhumar, si es su deseo, los restos de familiares que en una de las fosas existentes se puedan encontrar. Decir, para conocimiento público, que nos hallamos en el edificio del Ayuntamiento, desde las 11 hasta las 13 horas, los viernes, y que solicitamos participación, colaboración e información, toda la que nos puedan dar, sobre lugares y hechos acaecidos en esos pasados trágicos años.

 

La Asociación de Memoria Histórica de Lena

 

La Nueva España

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: