La Cámara inicia con voluntad de acuerdo el camino para resarcir a las ‘otras víctimas’

Los partidos coinciden en unos mínimos pero esgrimen sus discrepancias. Lasa llama a lograr la «unanimidad» durante la presentación oficial del informe en la Comisión de Derechos Humanos

02.12.10 – 02:52 – 

J. ARTOLA | SAN SEBASTIÁN.

Parlamento Vasco. Txema Urkijo, Aintzane Ezenarro, Maixabel Lasa y Carlos Urquijo, ayer en el Parlamento Vasco. :: IOSU ONANDIA

Todos los partidos con representación en la Cámara vasca coincidieron ayer en que el informe sobre las víctimas de motivación política abre una «oportunidad» para trabajar desde el acuerdo y restablecer de forma consensuada medidas de reconocimiento y reparación a este colectivo. Reunidos en la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, lo grupos parlamentarios alcanzaron un acuerdo de mínimos sobre el documento elaborado por el Gobierno Vasco que ayer presentaron de forma oficial. La disposición al consenso no evitó, sin embargo, que todos los grupos, salvo el PSE, expresaran sus discrepancias sobre aspectos concretos del texto como la distinción de periodos distintos o la ausencia de una relación de víctimas.
La base sobre la que se fundamenta el informe ‘Víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos y sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política’, recogido en 38 folios, se resume en el derecho a la justicia, a la reparación y a la verdad. Unos principios que sustentan ya la política de reconocimiento a las víctimas del terrorismo, y que deben extenderse igualmente a las víctimas de las otras violencias, que son sujeto de este informe. El estudio recuerda, entre otras cuestiones, que el Estado tiene la «obligación de realizar investigaciones eficaces de las violaciones manifiestas de derechos humanos» como modo de cumplir su función de «proteger y garantizar» los derechos humanos de todos los ciudadanos.

LAS CONCLUSIONES

 

 

11 El informe cumple el mandato parlamentario del 22 de diciembre de 2009.

22 Un diagnóstico completo de las violaciones de derechos humanos debe incluir, sin discursos equiparadores de realidades, a las víctimas del terrorismo, de violaciones provocadas por agentes públicos, las de abusos recogidas en la Ley de Memoria Histórica y las de otros sufrimientos graves e injustos.
33 El informe se centra en las víctimas de vulneraciones del derecho a la vida y a la integridad provocadas por agentes públicos en el ejercicio de sus funciones.
44 Establece diferentes períodos en los que se ha ejercido violencia de distintas características: dictadura, primeros años de la democracia, y hasta la actualidad.
55 Las víctimas en un contexto de democracia «deben tener una respuesta de reparación desde el ámbito gubernamental competente».
66 Este informe es un paso que «refuerza la legitimidad de la democracia y de un Estado capaz de revisar críticamente alguno de sus períodos más difíciles, con espíritu de transparencia, y corrección, resarcimiento y mejora».
77 La aplicación de las recomendaciones permitirá a los poderes públicos «seguir velando por la seguridad de los ciudadanos frente a toda agresión atentatoria de sus derechos».
88 Las medidas propuestas se gestionarán mediante un Programa de Reparación.
99 Ese programa se aplicará a los casos que se ajusten a lo recogido en el informe. «El rigor de la aplicación debe acompañarse de la necesaria flexibilidad de reconocer todos los sufrimientos injustos (…) desatendidos hasta la fecha».
1010 Atender al derecho de todas las víctimas a la Justicia, Verdad y Reparación.
1111  Se propone al Parlamento Vasco la creación de una ponencia sobre este asunto.

LAS REACCIONES

MAIXABEL LASADIRECTORA DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS
«Queremos un amplio consenso, y si es posible la unanimidad»
IÑIGO ITURRATEPARLAMENTARIO DEL PNV
«El informe adolece de falta de concreción y desaparece la relación de víctimas»
CARLOS URQUIJOPARLAMENTARIO DEL PP
«No admitimos que se cuestione la actuación de gobiernos legítimos»
AINTZANE EZENARROPARLAMENTARIA DE ARALAR
«Tenemos que ser capaces de cerrar el ciclo iniciado para reconocer el olvido de estas víctimas»

One Response to La Cámara inicia con voluntad de acuerdo el camino para resarcir a las ‘otras víctimas’

  1. koldobika dice:

    Parece ser que los que sufrimos el ATROPELLO de ser¿juzgados de qué delito?por el¿tribunal de orden público?y encarcelados o detenidos hasta el año 1977 se nos sigue negando la recompensa por nuestra”falta al trabajo”durante el periodo de carcel y las pérdidas económicas y familiares que hemos sufrido.Perdí mi antigüedad y con la¿Ley de amnistía?se nos denegó nuestros derechos reconocidos en la DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS que el¿régimen? fascista nos pisoteó.Los¿gobiernos?del P.N.Vasco lo que reconoció fué pagar a las familias de sus presos los gastos de desplazamientos que ellos PROVOCARON como partido de DERECHAS que són,aunque el P.P se encargó de sacarles de la internacional¿demócrata cristiana?¡¡¡PARADÓJICA MONUMENTAL!!!para hacer creer lo INCREIBLE…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: