Poeta y obrero de la justicia…

Elche reedita un estudio jurídico sobre el sumario contra el escritor Miguel Hernández del fiscal Miguel Gutiérrez

EZEQUIEL MOLTÓ – Elche – 03/12/2010

Signes, Bravo, la viuda y el hijo de Gutiérrez, Soler e Izquierdo, ayer en Elche.- JOAQUÍN DE HARO

“Necesitamos la memoria para seguir viviendo, y hoy homenajeamos a dos personas con el mismo nombre, Miguel, y con el mismo apellido, Libertad”, dijo anoche en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche Gabriela Bravo, portavoz del Consejo General del Poder Judicial. Fue el emotivo discurso que Bravo pronunció durante la presentación de la reedición del libro Proceso y expediente contra Miguel Hernández, que el fiscal Miguel Gutiérrez publicó en 1992.

Más de 2.500 actos en el año hernandiano, que llega a su fin

El ministerio lanza un premio de poesía juvenil de 20.000 euros

Se trata de un ensayo jurídico, con valor literario, sobre el proceso del régimen franquista contra el poeta. “Fue un proceso injusto, una farsa, un atropello y un acto vil contra la dignidad de las personas”, aseguró Bravo, quien recordó que se juzgó al poeta “sin garantías, ni derechos”. La fiscal y portavoz del CGPJ también alabó la figura del fallecido fiscal Miguel Gutiérrez por su “compromiso, su vocación de servicio y por considerarse un obrero del derecho”. Su hijo, José Miguel Gutiérrez, recordó cómo al fiscal le angustiaban “las cosas terribles de las que acusaban a Miguel Hernández, e intentó subsanar eso”. El alcalde de Elche, Alejandro Soler, dijo que con estos estudios “se cierra el capítulo del cautiverio y proceso penal contra el poeta, un triste episodio que nos debe hacer reflexionar”, y la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, en representación de la familia, confesó que se “estremeció” cuando hace 20 años Miguel Gutiérrez le explicó cómo fue el proceso judicial contra el poeta: “Cuando se publicó, nos ayudó a conocer más a Miguel, que sufrió humillación y tanta vejación”.

El acto de anoche se enmarca en la avalancha de eventos culturales de la recta final del año del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández en Orihuela. José Carlos Rovira, comisario del año hernandiano, destacó ayer, a modo de un primer balance, que todas las actividades que se han realizado en España, más de 2.500 actos y en el resto del mundo más de 200.

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, aprovechó su presencia en el acto para anunciar que el Ministerio de Cultura creará el Premio Nacional de Poesía Joven, que se reservará a autores menores de 31 años y que estará dotado con 20.000 euros.

A partir del día 12 de diciembre se podrá visitar en Elche la macroexposición La sombra vencida, que se inauguró en la Biblioteca Nacional, y que emprende una itinerancia por varias ciudades españolas. En Pekín se presentó la traducción al chino de algunos de los poemas de Miguel Hernández, y se han celebrado actos internacionales en países como Ucrania, México, Argentina, Perú, Chile y Cuba, además de en las principales ciudades europeas.

El País (Comunidad Valenciana)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: