Zafra entrega Premio José González 2010 al director Antonio Gallego…

Zafra (Badajoz), 4 dic (EFE).-

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Zafra ha concedido el galardón “José González Barrero 2010” a Antonio Gallego Orellana, natural de Zafra, exiliado y residente desde hace sesenta y cinco años en México, donde ha desarrollado su carrera cinematográfica como director, guionista y actor.

El premio se entregara el próximo 17 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal de la localidad, en un acto en el que se estrenará el cortometraje “Una historia sin palabras”, del zafrense José Carrasco.

El corto está relacionado con la memoria histórica y es el último en el que intervino como actor el cantautor y político José Antonio Labordeta, recientemente fallecido.

Según ha explicado la presidenta de la asociación, Libertad González, Antonio Gallego Orellana es un exponente del exilio cultural español provocado por la dictadura franquista.

Su relevancia cinematográfica en Latinoamérica y su peripecia personal le convierten “en un ilustre personaje zafrense y extremeño lejos de su patria”.

Ésas son las razones para que la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Zafra le haya considerado merecedor del galardón “José González Barrero” en su edición de 2010.

Antonio Gallego Orellana nació en Zafra y pasó su infancia y juventud entre esta localidad, Burguillos del Cerro y Badajoz, donde estaba cuando comenzó la Guerra Civil.

Detenido por la policía portuguesa, estuvo encarcelado en el país vecino por sus ideas políticas hasta noviembre de 1945, en que fue liberado y viajó a América.

Afincado en México, su carrera cinematográfica la integran más de 200 películas en las que ha participado como guionista, director y productor, y a sus 87 años, sigue escribiendo.

Este galardón ha sido entregado en ediciones anteriores a la Plataforma Pro Hospital de Zafra (2001), la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (2002), al historiador Justo Vila Izquierdo (2003), Amnistía Internacional (2004), Rafael Caraballo Cumplido (2005), Asociación Cultural Morrimer de Llerena y Palmira Gordillo Giraldo (2006), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (2007), Luis Pla Ortiz de Urbina (2008) y Francisco Espinosa

ABC.es vía google noticias

José González Barrero alcalde de Zafra desde 1931 hasta 1936 y cuyos galardones llevan si nombre. (Fotografía: Pardo de Val vía google images)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: