El historiador Ángel Olmedo presentará en Llerena su trabajo sobre la Guerra Civil en esta localidad…

LLERENA (BADAJOZ), 7 Dic. (EUROPA PRESS) –

El historiador Ángel Olmedo presentará este jueves en Llerena (Badajoz) un libro que trata sobre la Guerra Civil en esta localidad, reconstruida a través de fuentes orales del lugar.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) y el Ayuntamiento de Llerena han programado para este viernes la presentación de este trabajo, que fue el ganador del Premio ‘Arturo Barea 2009’ convocado por la Diputación de Badajoz.

La publicación, que lleva por título ‘Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la memoria histórica’, se presentará este jueves 9 de diciembre, a las 20,00 horas en el centro cultural ‘La Merced’ de esta localidad pacense.

El acto contará con la presencia del autor del libro, Ángel Olmedo Alonso, historiador y miembro de Armhex, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

‘Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la memoria histórica’ relata, a través de documentación histórica y testimonios orales, “la represión desatada en la capital de la Campiña Sur por las nuevas autoridades franquistas durante el año que comenzó la Guerra Civil española”, explica.

El historiador Francisco Espinosa Maestre explica en el prólogo del libro que “los documentos que dejó la dictadura son parcos en información sobre este asunto”, ya que “fue mucha la energía derrochada para ocultar la matanza fundacional”.

Por eso ha explicado que la novedad de este trabajo, “es el recurso a la fuente oral, ya utilizada en otros trabajos anteriores pero de especial relevancia en este caso y por lo que a Badajoz se refiere”.

Por su parte, Ángel Olmedo Alonso nació en la localidad cacereña de Navaconcejo en 1965. Es licenciado en Filosofía y Letras, sección de Historia Contemporánea por la Universidad de Extremadura (UEx).

Ha publicado diversos libros sobre el anarquismo y la memoria histórica, así como artículos sobre la guerra civil, la represión y los lugares de la memoria en Extremadura.

Director de los campos de trabajo para recuperación de memoria histórica que desde hace años, a propuesta de la Armhex y con la subvención del Instituto de la Juventud de Extremadura, se llevan a cabo. Ha colaborado igualmente en diversos programas de televisión y en varias series de documentales sobre la Guerra Civil en Extremadura.

Europa Press vía google noticias

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presenta el libro “Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la Memoria Histórica”

Se trata de la memoria de la gente que sufrió

en su propia carne o en su ámbito más cercano los zarpazos de la represión

Portada del libro

07/12/2010

El libro de investigación “Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la memoria históricaw, de Ángel Olmedo Alonso, relata, a través de documentación histórica y testimonios orales, la represión desatada en esta localidad por las nuevas autoridades franquistas, durante el año que comenzó la Guerra Civil española.

Dicha publicación fue premiada con “Premio Arturo Barea” de investigación histórica, en su IX edición, convocado por la Diputación Provincial de Badajoz, y editora a su vez de la publicación.

El libro está prologado por el conocido historiador Francisco Espinosa que dice: “Los documentos que dejó la dictadura son parcos en información sobre este asunto. Fue mucha la energía derrochada para ocultar la matanza fundacional. La novedad es el recurso a la fuente oral, ya utilizada en otros trabajos anteriores pero de especial relevancia en este caso y por lo que a Badajoz se refiere”.

Se trata de la memoria de la gente que sufrió en su propia carne o en su ámbito más cercano los zarpazos de la represión. “Y no está mal -escribe el prologuista- que esto se haga en un contexto en que desde diferentes ámbitos se pone en duda la memoria frente a la historia y se critica el concepto extendido hace ya tiempo de memoria histórica”, en palabras de la propia Asociación.

Pero, como demuestra el trabajo y añade Espinosa, los testimonios orales informan de hechos que nunca aparecerán en documento alguno y matizan, corrigen y enriquecen a los propios documentos. De ahí el valor de testimonios como los de Julián Núñez, Encarna Ruíz o Juan Manuel Rafael. “Sin ellos -sostiene- no sabríamos cómo fue la represión, de ahí el valor de la paciente investigación y recogida de testimonios llevada a cabo por Ángel Olmedo”.

El autor.

Ángel Olmedo Alonso nació en la localidad cacereña de Navaconcejo en 1965. Es licenciado en filosofía y letras, sección de historia contemporánea por la UEX. Ha publicado diversos libros sobre el anarquismo y la memoria histórica, así como artículos sobre la guerra civil, la represión y los lugares de la memoria en Extremadura. Director de los campos de trabajo para recuperación de memoria histórica que desde hace años, a propuesta de la ARMHEX (Asociación a la que pertenece desde sus inicios) y con la subvención del Instituto de la Juventud de Extremadura, se llevan a cabo. Ha colaborado igualmente en diversos programas de televisión y en varias series de documentales sobre la guerra civil en Extremadura.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Región Digital

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: