Inauguran en Donostia una estela en recuerdo a las víctimas del franquismo…

MEMORIA HISTÓRICA

Hoy se ha inaugurado una escultura en homenaje a los siete donostiarras fusilados por la dictadura franquista cuyos restos fueron hallados el año pasado.

11/12/2010 16:33:00

AzkenEzkes.jpg

La escultura se ha instalado en la Plaza de la II República de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

DONOSTIA-. Autoridades de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Donostia han inaugurado hoy una estela creada por el escultor Ramón Carrera en memoria de las siete personas fusiladas durante el franquismo, cuyos restos fueron hallados el año pasado en las obras de construcción de la Autovía del Urumea.

En el acto, además del alcalde, concejales y el diputado general de Gipuzkoa, han estado presentes familiares del sereno Millán Zabala y del guarda forestal José Zubiarrain, las dos personas que han podido ser identificadas entre los siete cuerpos que aparecieron enterrados.

Todos fueron fusilados a finales de setiembre de 1936 junto al antiguo puente de hierro, y estaban desaparecidos hasta que el año pasado se encontraron sus restos.

Durante el acto se ha bailado un aurresku de honor y se han depositado flores en la escultura, mientras que el diputado general, Markel Olano, ha hecho un llamamiento a “restaurar la memoria de los más de 2.000 desaparecidos vascos” que fueron “asesinados fuera del frente” de la guerra del 36.

Diario Gara

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: