Saura pide a CiU que mantenga la recuperación de la memoria histórica del tripartito

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha solicitado que el próximo Govern de CiU prosiga con la recuperación de la memoria histórica instaurada por el tripartito, durante un acto de homenaje celebrado este domingo en Tarragona.

12 de diciembre de 2010

  • Saura pide a CiU que mantenga la recuperación de la memoria histórica del tripartito
TARRAGONA, 12 (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha solicitado que el próximo Govern de CiU prosiga con la recuperación de la memoria histórica instaurada por el tripartito, durante un acto de homenaje celebrado este domingo en Tarragona.

Saura ha señalado que en los últimos años, en aplicación de la Ley de fosas, se han dignificado una quincena de tumbas en Catalunya, y además “hay centenares de proyectos” en marcha, lo que a su entender refleja el “consenso” que genera este tipo de actuaciones.

“Nunca más hará en Catalunya silencio y olvido”, ha expresado el todavía conseller, porque gracias al trabajo del tripartito en la materia “por primera vez las víctimas han podido hablar abiertamente de lo que significó el dolor de los fusilamientos”.

Saura, que ha estado acompañado por el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, además de decenas de familiares de los represaliados, ha rendido homenaje a las víctimas de la represión franquista en Tarragona con la inauguración del Grupo Escultórico ‘Dignidad’ en la fosa común del cementerio de la ciudad, donde están enterradas unas 700 personas.

La escultura inaugurada ha sido promovida por la Asociación de Víctimas de la represión franquista en Tarragona (AVRFT), el Memorial Democrático instaurado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona, y se convierte así en el elemento principal de la sepultura y símbolo de duelo, recuerdo y dignificación de la memoria.

La fosa común del cementerio de Tarragona tuvo una primera actuación el 15 de enero, cuando se inauguraron unos paneles con el nombre de las 660 personas fusiladas en la Montaña de l’Oliva y los fallecidos en cárceles y hospitales de Tarragona desde la Guerra Civil y hasta 1948.

El proyecto forma parte de las actuaciones para recuperar la memoria democrática en la ciudad, que también ha servido para señalizar la Casa del Pretori Romà ‘Pilatos’, cárcel franquista hasta 1953 que acogió a más de 3.500 personas, de las que muchas fueron fusiladas y enterradas en la fosa del cementerio.

Qué.es (Tarragona)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: