El TS rechaza a los principales testigos del juicio contra Garzón

Expertos juristas en derecho internacional no podrán testificar en el juicio que se seguirá próximamente contra el juez por la investigación de los crímenes franquistas

PUBLICO.ES / EP Madrid 15/12/2010 17:42 Actualizado: 16/12/2010 20:07

El Tribunal Supremo ha rechazado a más de la mitad de los testigos solicitados por Baltasar Garzón para su defensa en el juicio que se seguirá próximamente contra él por su intento de investigar los crímenes franquistas. De este modo, el TS merma la capacidad de defensa del juez en un juicio en el que está acusado de prevaricación por haberse declarado competente en investigar estos delitos, una competencia de cuya titularidad aún no se ha pronunciado el Alto Tribunal.  

Entre otros, no declararán ni expertos internacionales en jurisdicción universal ni el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

En un auto hecho público hoy por una sala integrada por siete magistrados de lo Penal, el Supremo únicamente declara pertinente la declaración del propio Garzón y de una veintena de representantes de asociaciones de la memoria histórica. Autoriza además la testifical de los abogados Fernando Magán y Joan Garcés.

Varios expertos en derecho internacional, solicitados por Garzón, no declararán en su juicio

Este último defiende los intereses de Carmen Negrín, nieta del último jefe de Gobierno de la II República, y es viejo conocido del juez imputado, pues fue uno de los impulsores del proceso abierto en su día contra Augusto Pinochet en la Audiencia Nacional.

Tampoco se ha aceptado la testifical del historiador catalán Ricard Vinyes, autor de un libro sobre el robo de niños que es calificado en el auto del Tribunal Supremo de “obra literaria sobre un suceso histórico concreto”, por que no guarda relación con el delito de prevaricación objeto de acusación, según el mismo auto.

Entre los testigos rechazados, que eran de gran interés por la defensa, están el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo -quien se ha destacado en la defensa pública de Garzón en los últimos meses-, así como los tres magistrados de la Audiencia Nacional que votaron en contra de declarar incompetente a Garzón.

Se trata de José Ricardo de Prada, Clara Bayarri y Ramón Saéz Valcárcel, cuya asistencia al juicio se considera improcedente por el Tribunal Supremo porque su “opinión jurídica” ya ha sido expresada en los autos que en su día suscribieron. Se rechazan también los testimonios del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y de la fiscal de este órgano y amiga personal de Garzón Dolores Delgado.

Expertos rechazados

Entre los doce expertos internacionales cuya intervención en el juicio había sido solicitada por Garzón y que tampoco podrán comparecer se encontraba la embajadora de la ex fiscal del Tribunal Penal Internacional Carla Ponte o el profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Universidad de Nueva York Philip Alston.

Entre otros, el TS admite a una veintena de asociaciones de memoria histórica

Tampoco podrán participar en el juicio los especialistas en jurisdicción universal Claudio Grossman, Ronald Gamarra, Eugienio Raúl Zaffaroni, Juan Guzmán (el juez que abrió varias causas a responsables de la dictadura chilena en ese país), Juan Méndez, Hugo Relva, Sergio García Ramírez, Eduardo Freire (autor de resoluciones sobre inaplicabilidad de leyes de obediencia debida y punto final en Argentina), Fernando Mariño, Hernán Hormazábal y Eric David.

El objetivo de citar a estas personas, según se detallaba en el escrito de defensa presentado por la defensa de Garzón, que ejerce el letrado Gonzalo Martínez-Fresneda, era “probar el hecho de la existencia de una amplia corriente de opinión y doctrinal relacionada con la aplicación del Derecho Penal Internacional (…), los compromisos adquiridos por la Comunidad Internacional para la reparación de las víctimas de los crímenes cometidos en el contexto de crímenes contra la Humanidad y castigo a los culpables y la práctica de la persecución internacional de estos.

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/351849/el-ts-rechaza-a-los-principales-testigos-del-juicio-contra-garzon

La sala se va hacer pequeña..., somos todos "Garzón". 24/04/2010. Foto drope-La Memoria Viva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: