EL VERBO Y LA PLUMA DE PACO TENA COMO ARMA CONTRA LA IMPUNIDAD…

¡Qué pocas cosas puede añadir uno!  cuando el verbo sale de la boca o la pluma del amigo Paco; pero indudablemente, su escrito una vez más y por desgracia no deja de ser más que el sentimiento generalizado y la percepción de impotencia y desamparo que sentimos todos los familiares de las víctimas del franquismo. Aquellos que vemos como la más impune de las sinrazones, persecuciones y crímenes premeditados por la actuación alevosa de un régimen  que se dedico a la exterminación ideológica del país, amén de haber cometido un bárbaro atentado contra las libertades y la soberanía popular con el  alzamiento y sublevación militar, y que además, provocaron sin duda alguna,  esas penosas y más que punibles actuaciones que llevaron al país al borde del ostracismo con la irracionalidad del enfrentamiento entre hermanos durante la Guerra Civil y, peor aun, su posterior y brutal represión político , social e ideológica de posguerra y dictadura.

La injusticia de estos hechos queda plasmada más que nunca y  al día de hoy, con los propios hechos y actuaciones llevados a cabo por  la mal llamada justicia o judicatura española; que no únicamente obvia las resoluciones y el derecho internacional, sino que también, se permite el lujo de castigar a los únicos jueces capaces de poner en brete y que intentan  juzgar y condenar aquellos hechos pasados, como único modo de cumplir con nuestras obligaciones con los derechos internacionales firmados y ratificados por nuestro país, sino que además, con acuerdo a la responsabilidad jurídica, la deuda histórica y el reconocimiento moral para las víctimas. Mientras intentemos juzgar a los que intentan hacer cumplir la ley, mientras que los malhechores sigan penal y jurídicamente impunes, mientras se obvie el derecho al recuerdo y reconocimiento de las víctimas, y si se ensalzan todavía, la memoria y toda  la simbología y méritos  de la barbarie fascista, significa que algo no funciona bien en nuestro Estado, y que el infractor siempre juega con ventaja y favor contra su víctima, es decir, no existen la justicia y el derecho que nos amparen…, a ninguno.

Así que una vez más y, como casi siempre, no nos quedan más que el trabajo diario para evitar el olvido, las actuaciones y movilizaciones de todos los compañeros y asociaciones memorialistas para evitar la desmemoria, nuestra lucha jurídica como elemento fundamental del Estado de Derecho que nos niega el mismo a la defensión y, sobre todo, el verbo y la pluma contra la impunidad de todos aquellos que como Paco, no cejan en su empeño aunque sea a base y golpe de muñeca. Y es que contra la injusticia, cualquier herramienta utilizada es poca si esta prevalece sobre la justicia.

Jordi Carreño Crispín

Vicepresidente de la A. I, La Memoria Viv@

El Vicepresidente de la A. I. La Memoria Viv@ reivindicando la salida de Valerico Canales de la necrópolis de Cuelgamuros

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: