En memoria de los coruñeses represaliados…

600 personas de la comarca, víctimas del franquismo, se visibilizan en un monumento…

MARTÍN ARIAS A CORUÑA

Soto (izda.), Monge, Losada, Tello y Seoane FOTO: Andy Pérez
Soto (izda.), Monge, Losada, Tello y Seoane
FOTO: Andy Pérez

Mirando al mar, al en su día tenebroso Campo da Rata, un monumento bajo el epígrafe Xermolos de paz e liberdade recoge desde ayer, cerca de la Torre de Hércules, los 600 nombres de personas que se sepa fueron represaliadas en la etapa franquista en la ciudad y comarca herculina.

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) promovió esta emotiva iniciativa, abierta a todos los pensamientos, que contó con el respaldo del Gobierno Municipal de A Coruña. “Ni va contra nadie ni es un acto de revancha, es simplemente un acto de justicia porque lo menos que se merecen esas personas es un recuerdo”, reiteró estos días el portavoz local de la CRMH, Manuel Monge.

De esta forma se rinde memoria a los olvidados, algunos de ellos aún no encontrados, y sus descendientes -ayer se acercaron a la inauguración decenas de familiares- al menos tienen el consuelo de que su nombres quedarán inscritos en estos menhires. En el principal, y bajo la paloma de Picasso, se puede leer el poema Paz para sempre, de Claudio Rodríguez Fer.

Faltó a la cita el grupo popular al considerar que es un acto partidista. La inauguración que llevó a cabo el alcalde Javier Losada, en presencia de los regidores de Sada, Abel López Soto, y Oleiros, Ángel García Seoane, el primer teniente de alcalde herculino, Henrique Tello, y el portavoz local de la CRMH, Manuel Monge, entre otros.

“Recuperamos la historia real, para hacer visibles a los ejecutados y despreciados, recuperando la memoria de los olvidados”, enfatizó Javier Losada, quien recordó que en los últimos años, al margen de la Ley de Memoria Histórica, el Concello realizó exposiciones y editadó publicaciones sobre la República, abrió edificios como la Fundación Luis Seoane y la casa de Casares Quiroga, en acciones encaminadas a recuperar el pasado.

delegcoruna@elcorreogallego.es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: