“Nombrar a Carrillo hijo predilecto reabre viejas heridas”

Los concejales del PP que han rechazado esta distinción concedida al histórico líder comunista no acudieron a la votación “por criterios éticos y de coherencia”

PATRICIA CAMPELO Madrid 20/12/2010

Santiago Carrillo - foto archivo Google Images

NOTICIAS RELACIONADAS

Dorinda García y Pablo González (concejales del PP en el ayuntamiento de Gijón) trasladaron a la portavoz de su grupo político en el consistorio su rechazo al nombramiento de Santiago Carrillo como hijo predilecto de la ciudad. Esta designación ha sido votada hoy en el Pleno municipal y ha contado con el respaldo de todos los partidos con representación en el ayuntamiento.

Los ediles ausentes basan las razones de su disconformidad en “criterios políticos” que responden a la animadversión que, según Dorinda García, tiene Carrillo “hacia el presidente nacional del PP”. “Carrillo critica duramente a Rajoy con escritos en periódicos de ámbito nacional donde le calumnia constantemente”, ha denunciado la concejala a Público.es.

Según García, nombrar a Carrillo hijo predilecto es “remover viejas heridas”

Pablo González no ha querido hacer declaraciones y se ha limitado a indicar que suscribía “todo lo que aclarase” su compañera, quien ha argumentado que otro de los criterios que les han movido a la abstención tiene que ver con el “respeto personal”: “No es necesario abrir heridas ni urgar en el sentimiento de tantas familias”.

La concejala del PP en el ayuntamiento de Gijón, que también es senadora por Asturias del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, considera que nombrar a Santiago Carrillo hijo predilecto de la ciudad es “remover viejas heridas para muchas personas”.

La crisis como alegato

Dorinda García define como “innecesaria” la situación polémica que reconoce haberse creado en su partido “en el ámbito local, autonómico y nacional”. “En un momento de crisis económica y desempleo como el que vivimos, tenemos que hablar y preocuparnos de otras cosas”, ha señalado.

Los concejales también han explicado su rechazo a la designación honorífica de Carrillo por “criterios de coherencia”. “No ha hecho absolutamente nada por Gijón”, alegan.

“Carrillo ya tiene una calle, y es suficiente”

García indica que, ya en 2005, la portavoz del PP en el ayuntamiento de Gijón rechazó la propuesta de nombrar hijo predilecto al histórico dirigente comunista, precisamente, por lo que ellos alegan ahora: no haberse destacado en nada por esta ciudad. Después de cinco años, la concejala conservadora no cree que la situación haya cambiado “como para merecer esta distinción”. “Ya tiene una calle, y es suficiente”, sentencia.

Ambos concejales pretendían obtener la “libertad de voto” por parte de su grupo político en el ayuntamiento pero, al no concedérselo, decidieron no acudir al pleno celebrado hoy y justificar su ausencia por “disciplina de partido”. “Pretendíamos poder votar lo que entendemos que por criterios éticos y de conciencia teníamos que votar”, ha subrayado García.

Respecto al nombramiento de Rodrigo Rato como hijo predilecto y a cuya votación no han acudido por celebrarse en la misma sesión que la designación de Santiago Carrillo, la edil del PP no admite “discusión alguna” sobre la “trayectoria personal y política” del exministro, circunstancia que justifica su distinción. “Rato sí ha hecho muchas cosas por Gijón y por el Principado, su historia está ahí y sus méritos justifican su nombramiento”.

http://www.publico.es/espana/352655/carrillo/hecho/absolutamente/gijon/nombrado/hijo/predilecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: