…si me estoy allí me hubiera pasado como a los 22 que habían llevado al puente Cardenal del Rio Tajo…

Mi abuelo Eustaquio era alcalde de Jaraíz de la Vera en julio de 1936 y presidente  de Izquierdas Republicana. Una vez enterado el 18 de julio del bando de guerra y recibido el telegrama de parte del gobernador civil (golpista) de Cáceres se marchó del pueblo hacia Navalmoral de la Mata para buscar ayuda ( que no encontró, la villa ya estaba tomada por las tropas franquistas)

Abuelos Lorenza y Eustaquio

Dejó unas memorias  escritas antes de fallecer el 21 de diciembre de 1975; el relato de sus vivencias, desde ese fatídico 18 de julio 1936 hasta su vuelta al pueblo al finalizar la contienda, nos  revela parte de la represión que sufrieron él y nuestra familia. Fue juzgado “por auxilio a la rebelión” por los tribunales militares franquistas y condenado a prisión ( la condena inicial larga 15 años  se redujo finalmente a 2 años y 1 mes y 29 días  con libertad condicional hasta los 6 años en su domicilio).

He transcrito, para mejor lectura, un corto pero revelador extracto por su valor testimonial de desapariciones forzosas practicadas por los franquistas  en nuestro pueblo. He podido comprobar la veracidad de esas desapariciones en el Puente Cardenal del Tajo, en los listados oficiales de  Extremadura . Al final de este relato las dos mujeres, que mi abuelo dice fueron “medioenterradas”  figuran en los listados como:

Cándida, Jaraíz de la Vera, “Cerro de los Pinos”

Julia, Jaraíz de la Vera, “Cerro de los Pinos”

Hoy 35 años después de su fallecimiento, en  recuerdo de mi querido abuelo Eustaquio Ramos Muñoz, que sus humildes pero contundentes  palabras sirvan para rendir un pequeño homenaje a un hombre, (que  quería transmitirnos sus ideales de Justicia Libertad y Fraternidad) y a los 22 que desaparecidos de nuestro pueblo.

…tan pronto como llegué al pueblo me presenté en el cuartel de la guardia civil, había uno de los guardias que me conocía, pero me dijo que como me marché que ya no me conoce les dije que si podía marchar a mi casa a ver a mis hijos y me dijo que me llevaban al juzgado, así que tan pronto llegué me metieron en la cárcel, al día siguiente me suben al juzgado, que presidia José María Fernández, me toman declaración  y me dice por los sitios que estuve en la guerra, se lo explico y trataban de poner en mi declaración cosas que no había dicho, así que les dije que no firmaba más que mi declaración exacta; estaban los componente de la oficina del Ayuntamiento con el secretario al frente y algunos concejales de los Requetés, les dije que puesto que estaban todos los que sabían mi conducta que dijeran si mi actuación había sido buena o  mala en el Ayuntamiento, no dijeron nada pero el Teodoro sacristán concejal me dijo que como me había marchado no podían hacer nada en beneficio mío, que me mandaría al día siguiente al campo de concentración de Plasencia , yo le conteste al Sr Teodoro concejal que si me estoy allí me hubiera pasado como a los 22 que habían llevado al puente Cardenal del Rio Tajo, se puso muy enfadado y me dijo que yo no tenía derecho a recriminar nada porque habíamos perdido la guerra a si que a callar y atenerse a las consecuencias pues según me entere después habían matado 28 entre ellos 2 mujeres que las hizo abrir un hoyo en un olivar y cuando no querían hacer más las mataron y las quedaron a medio enterrar con las faldas fueras; se termino la declaración y me llevaron al campo de concentración de Plasencia…”

Un saludo fraternal.

Pedro Vicente Romero de Castilla Ramos, Madrid a 22 de diciembre del 2010.

3 Responses to …si me estoy allí me hubiera pasado como a los 22 que habían llevado al puente Cardenal del Rio Tajo…

  1. […] si me estoy allí me hubiera pasado como a los 22 que habían llevado al puente Cardenal del Rio Taj… lamemoriaviva.wordpress.com/2010/12/22/si-me-estoy-alli-m…  por japego hace 3 segundos […]

  2. michelle dice:

    homenaje,que muestra que vuestro abuelo,ha transmitado lo que tiene mas importance en este mundo que necesita Hombres como ello, como usted. homenaje justo,que quizas mostria uno de los caminos posibles de la Historia que cada uno debe transmitir para que cada pueblo puede sobrevivir a la inhumanidad del fraquismo,y de todo politico despotismo en el mundo.Homenaje a la libertad. si cada dia alguno puede escribir una poquita pagina de su propria historia familiar, quizas que sea un hominaje a todos los desparecidos,y que nunca olvidaran.gracias de compatir eso con nosotros.Somos todos un gran familia:humanos.

  3. Alberto dice:

    Hola, buenas tardes. Mi nombre es Alberto y desearía que alguien me ofreciera datos sobre la guerra civil en Jaraíz de la Vera, en especial, todo lo relacionado con la Falange en esta población, y la represión que pudo haber. Estoy trabajando en un dossier sobre el tema. agutiérrezubero@gmail.com

Responder

