¡Mujeres Republicanas! Adiós Angelita, mujer republicana, ¡hasta siempre!

Angelita en un homenaje a los fusilados en Denia. AMH

Desde la Red progresista por la defensa de la Sanidad Pública ( http://bolinf.es/blogs/ ) hemos recibido sus comentarios  y reproducimos aquí su colaboración, ejemplo de enlaces constructivos e interactivos por la web.

Elegimos hoy por editorial este post del amigo bloguero Rafa García Almazán (Kabila), por lo que vemos que significa para él la MEMORIA HISTÓRICA, lo mismo que significa -a nivel personal- para nosotros.

Me acabo de enterar de que Angelita Cuesta ha fallecido. Angelita, junto con su hermana Carmen que falleció hace dos meses, fue compañera de las Trece Rosas, aquellas trece jóvenes que asesinaron en agosto de 1939, por una simple venganza y por haber pertenecido (alguna ni eso) a las Juventudes Socialistas Unificadas.

Hoy, como tantas veces, también me acuerdo de ti, madre, que estuviste en la prisión de Ventas con ellas. Algunas os pudisteis salvar, pero luego tuvisteis que vivir medio escondidas, sin poder recordar vuestro pasado y sin poder llorar públicamente a vuestras amigas, a vuestra gente, durante cuarenta años.

Después llegó la transición, y os olvidó, pudisteis contar vuestra historia, pero las instituciones democráticas, esas a las que defendisteis años antes, esas por las que sufristeis, no quisieron escucharos, se volvieron voluntariamente sordas.

Y no os devolvieron esa dignidad, perdida por haber sido republicanas, por haber defendido el orden constitucional, por haberos enfrentado al fascismo. Mientras en este país oscuro se colocaban en puestos principales los franquistas reconvertidos en demócratas convenidos, para mantener el poder que les facilitó el nuevo régimen.

Angelita Cuesta, como todas vosotras, las que pudisteis sobrevivir, lo hicisteis con sufrimiento, contra corriente, con miedo, con represalias, pero lo hicisteis sin bajar la cabeza. Hasta el último día. Un accidente segó su vida, pero tuvo tiempo para decir que la enterraran con la bandera republicana encima del féretro. Un gesto que dice mucho de esta mujer, hasta el último momento.

Quiero dedicaros a vosotras, mujeres republicanas, mi más sincero reconocimiento. A muchas en la cárcel, os torturaron, os violaron, os marcaron, y hoy sabemos que también a muchas de vosotras os robaron vuestros hijos para apartarlos del “mal rojo”. Esos canallas os destrozaron la vida, y cuando parecía que se podía levantar la vista, fue un espejismo y os encontrasteis solas, sin apoyo de las instituciones democráticas.

Hoy todavía estáis mal tratadas por las instancias oficiales, los grandes partidos no quieren saber nada de vosotras, se apresuran a pasar página. Unos, como herederos de los franquistas, coherentemente, siguen pensando que ganaron la guerra, y los otros –que irónicamente se hacen llamar socialistas— con una desvergüenza tremenda, os han ido dejando morir, silenciando vuestra memoria y sin mirarse en el espejo de la historia, para no sentir escalofríos por cobardes. Sólo se atrevieron a elaborar una ley de la Memoria Histórica descafeinada, para cumplir con el trámite, miedosos ante la derecha y la Iglesia.

Todavía muchos de vuestros compañeros y compañeras yacen en cunetas, el templo del franquismo, el Valle de los Caídos, sigue siendo un homenaje a los genocidas y asesinos. Y si alguien se atreve a defender vuestro honor y dignidad o a tratar de reconocer y enterrar a vuestros compañeros, como hizo Garzón, le imputan por la comisión de un delito. El único juez que se ha atrevido a dar un paso adelante a favor de dignificar vuestra memoria, hoy se encuentra a la espera de un juicio que será un paripé, porque la sentencia de culpabilidad está escrita, desde que se inició el proceso.

Sólo os puedo prometer una cosa –probablemente no podremos hacer que seáis reconocidas y recompensadas como merecéis: mujeres que defendieron el orden democrático y que por ellos sufristeis cárcel, violencia y torturas—, que hay gente, mucha gente de a pie, que por encima de todo, que, en contra de lo que les gustaría al poder institucional, vamos a luchar por mantener vuestra memoria hasta que se nos acaben las fuerzas. Porque somos muchos los que sabemos que vuestro sufrimiento y vuestro recuerdo no puede quedar en el olvido; y gente como Angelita, como todas vosotras, tiene que pasar a la historia por la puerta grande. En ese empeño nos esforzaremos, para cumplir el deseo que Julia Conesa, una de las Trece Rosas, escribió en su última carta, a pocas horas de ser asesinada: que vuestro nombre no se borre de la historia.

Salud y República

P.D. Esta entrada se puede completar con el homenaje que Javi Larrauri  ha hecho a dieciocho Mujeres Republicanas, de quien he tomado la segunda ilustración. http://www.javilarrauri.com/republica/republica.html

Kabila.

Nota de La Memoria Viva: Agradecemos la colaboración de 

 http://bolinf.es/blogs/ ,  http://www.javilarrauri.com/republica/republica.html ,  http://rafa-almazan.blogspot.com/2011/01/adios-angelita-mujer-republicana-hasta.html  .  

One Response to ¡Mujeres Republicanas! Adiós Angelita, mujer republicana, ¡hasta siempre!

  1. eleonora dice:

    Mi nombre es Eleonora y soy de Argentina. Nunca supe mucho de la historia Española, sabía sí de la guerra civil y el cruento franquismo, pero mas allá de la tristeza que implica saber de hermanos matándose entre hermanos y la represión de tantos años a un pueblo(nada desconocido en mi patria) no supe nunca mucho mas.
    Hace 2 años cayo en mis manos el libro de Almudena Grandes “El corazón Helado” y ahí comencé a conocer más de lo que aquella guerra significo realmente, de las edades de quienes luchaban por la república, de las cosas que fueron capaces amigos, vecinos y hasta familiares de esas mismas personas, por el simple hecho de pensar distinto. Y comencé a comprender y sentir la injusticia y el silencio de tantos años tan fuertemente que esta nota sobre Angelita no hace mas que hacerme llorar desde la foto hasta su ultimo punto.
    Ojala comiencen pronto a escucharse las voces de los acallados, ojala comience a contarse pronto la verdadera historia española… ojala pronto puedan saber de sus muertos y sus asesinos. Ojala prono se haga justicia y puedan ir cerrando esas profundísimas heridas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: