Asociación andaluza pide a la Junta que amplíe el plazo para mujeres vejadas porque puede haber más casos…

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) ha instado este jueves a la Consejería de Gobernación y Justicia a ampliar el plazo para la presentación de solicitudes abierto a raíz del decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, que posibilita que las mujeres andaluzas que padecieron formas de represión sobre el honor, la intimidad y la propia imagen durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista reciban una indemnización de 1.800 euros.Seguir leyendo el arículo

La vicepresidenta de esta asociación andaluza, Francisca Maqueda, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el plazo, que ha concluido este jueves día 13 de enero y dentro del cual la Junta ha recibido un total de 206 solicitudes –de las que ya han sido aprobadas 94–, “debería estar abierto siempre”, pues, según ha avanzado, “puede haber muchos más casos” de mujeres vejadas “que podrían presentar” sus respectivas solicitudes.

En este sentido, Maqueda, que se ha mostrado sorprendida no obstante por el número de solicitudes recibidas por la Administración autonómica, ha puesto de manifiesto que, aunque valora el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, “no hay suficiente dinero en el mundo que pague el sufrimiento padecido por estas mujeres”, las cuales, junto a sus familiares, “jamás han solicitado dinero”. “No se puede pagar de ninguna manera lo que estas mujeres han pasado”, ha apostillado”.

De igual modo, la vicepresidenta de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia ha abundado en la idea de que “este reconocimiento, que se circunscribe al ámbito de lo privado, debería ir acompañado de un homenaje público”, de manera que en los plenos de los ayuntamientos andaluces en los que viven o vivían estas mujeres “se lean sus nombres en alto y se reconozca el papel que han jugado como transmisoras y donantes de memoria”. “Este reconocimiento público sería mucho más efectivo que dar 1.800 euros y contribuiría a limpiar realmente su imagen”, ha sentenciado.

LA JUNTA VALORA AMPLIAR EL PLAZO

Y es que la Consejería de Gobernación y Justicia ha recibido un total de 206 solicitudes, de las que ya han sido aprobadas 94, a raíz del decreto que fue aprobado por el Consejo de Gobierno sobre una indemnización de 1.800 euros a las mujeres andaluzas que padecieron formas de represión sobre el honor, la intimidad y la propia imagen durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista. El consejero del ramo, Luis Pizarro, ha dado a conocer estos datos en rueda de prensa a raíz de que este jueves culmine el plazo para la presentación de la solicitudes, apuntando que se va a estudiar la posibilidad de una ampliación del mismo.

De las 94 solicitudes que ya han sido aprobadas, según el consejero, cinco son de la provincia de Almería; seis, de Cádiz; 34, de Córdoba; seis, de Granada; siete de Huelva; siete, de Jaén; 14, de Málaga, y 15, de la provincia de Sevilla. Por otro lado, se han denegado 25 de las 206 solicitudes porque se referían a personas que no están censadas en la comunidad, y otras 37 por no cumplir los objetivos que se refieren a padres y familiares directos. Asimismo, hay 50 solicitudes a las que se han demandado ampliación de documentación.

Europa Press via Yahoo! España Noticias

Fotografía de archivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: