La crisis y la Ley de Memoria Histórica motivaron el regreso de 308 emigrantes en 2010, casi un 50 por ciento más…

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La crisis económica “global” y la Ley de Memoria Histórica propiciaron el año pasado el regreso de 308 emigrantes el Principado de Asturias, casi un 50 por ciento más que el año anterior, según el delegado del Gobierno de Asturias, Antonio Trevín. El número de emigrantes retornados en 2006 fue de 193.

En rueda de prensa, Trevín ha explicado que 328 personas recibieron en total algún tipo de prestación del Gobierno de España, de los que 208 fueron certificados de retorno, 103 subvenciones directas, 16 pensiones asistenciales y una la correspondiente a los llamados Niños de la Guerra.

De los 328 emigrantes retornados el año pasado, 86 lo hicieron desde Cuba, lo que representa un 26,21 por ciento del total, seguidos de los 26 que regresaron desde Venezuela y que constituyen un 7,9 por ciento.

Siempre según Trevín, Asturias ocupa el séptimo lugar en la clasificación de las comunidades autónomas, con 82.436 emigrantes de los 1,4 millones de españoles residentes en el extranjero. Sin embrago, en relación a su población la comunidad ocupa, con el 7,6 por ciento, el segundo lugar, por detrás de Galicia.

Además de las ayudas que estatales que presta el Estado a los retornados, los españoles que residen en el Exterior pueden beneficiarse de una prestación económica por ancianidad, otra prestación económica por incapacidad absoluta para el trabajo y cobertura sanitaria en el país de residencia.

En este sentido, la presidenta de la asociación de Emigrantes Retornados, Marina Elsa Díaz, ha hecho un llamamiento a los emigrantes para que se asocien a colectivos, como Apierpa, en Gijón, que les facilitan información por teléfono y por correo ordinario y electrónico. Asimismo, agradeció las ayudas municipales y estatales al colectivo, canalizadas a través de la delegación del Gobierno. “Es un trabajo básico por la importancia de que el emigrante retornado conozca su derecho a una prestación”, destacó el delegado.

Europa Press via Yahoo! España Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: