Miles de ninos robados por monjas durante el Franquismo en España…

Aunque se trata de un reportaje ya emitido hace algún tiempo, por su interés, actualidad y por haberme sido remitido por una informante reciente sobre “niños robados”, te envío esta copia que espero sea de tu interés.

Toca de pasada temas centrales en mi investigación sobre pautas de interacción social en los Hogares, aunque lo aquí reproducido tenga interés intrínseco por su propia relevancia.

Me temo, por las noticias que van goteando sobre los procesos fraudulentos abiertos al magistrado Garzón, que todo esto volverá a ser algo recurrente el próximo mes de febrero.

Por todo ello no deja de ser un documento de importancia muy actual. Desgraciadament volveremos sobre ello.
Los huevos de la serpiente siguen estando calientes. Si lo dudas sólo tienes de informarte sobre actividades recientes de Luciano Varela y el magistrado Prego, en relación con la llamada Hermandad del Valle de los Caídos.

Francisco Glez. de Tena.


4 respuestas a Miles de ninos robados por monjas durante el Franquismo en España…

  1. Rosalía Gómez Castro dice:

    Esta es mi historia, el Domingo día 27 de Junio de 1971 a las 16:00hrs di a luz a una niña en el hospital civil de Málaga, me llevaron unas vecinas al hospital desde Guaro que era el pueblo en el que yo vivía, mis padres no se encontraban en ese momento estaban en el campo. Bueno yo tenia 13 años mis vecina me dejaron en el hospital, allí di a luz y las monjas me preguntaban que como se iba a llamar la niña yo le dije Encarnación y me dijo no ese nombre es muy feo y le dije bueno entonces Ana María, yo le preguntaba cada vez que venia la monja que cuando me iban a traer a mi niña y me decían que pronto bueno pasaron tres días y cuando volvió a venir me le pregunte de nuevo y me dijo que mi hija había muerto, yo le pregunte a la monja que donde estaba la niña que donde la habían enterrado y me dijo que en el hospital había un cementerio y que hay enterraban a los bebes que morían. Años después me entere que en el hospital nunca hubo tal cementerio. Estando allí vino mi padre un día llorando con una bandeja de pasteles estaba muy afectado al ver allí a su única hija de 13 años victima de una violación y cuyo fruto fue esa bebé, bueno según me cuenta mi madre dice que en el hospital le pidieron dinero para el entierro de la niña, mi madre nunca vio a la niña según me cuenta y yo solo la vi al nacer era morena gordita muy bonita. Cuando ya fui mas adulta empecé a buscar a mi hija porque la gente me decía que mi niña no había muerto, yo creo que las vecinas que me llevaron vieron a la niña, no es que lo crea si no que ellas misma lo han dicho en el pueblo pero cuando yo e ido a preguntarles me dicen que no saben nada una de ellas prima hermana de mi padre incluso ahora niega que ella me llevara al hospital cuando asta mi madre afirma que si me llevo, asta incluso una cuñada de ella me decía en el trabajo que estábamos juntas que mi niña esta viva que la buscara, luego cuando voy con mi tía hermana de mi madre se niega esta señora de que me a dicho nada de eso. Bueno pues yo me puse manos a la obra y empecé a ir al hospital civil y di mi nombre y apellidos para que me miraran si había tenido yo allí una niña, el hombre tomo mis datos y me dijo que fuese un mes y medio después, cuando fui de nuevo fuimos mi prima hermana y yo, el señor nos miro en los archivos y salió que yo había dado a luz una niña que estaba registrada sin nombre yo comencé a llorar a decir mi niña me la han robado este señor empezó a tranquilizarme y me dijo que mi hija estaría con una familia bien y que no me preocupara que dejara la cosa así y que me ocupara de mi marido y mis tres hijos que tenia en la actualidad en fin que no se pero entre una cosa y otra nos saco de allí y no nos llevamos ni papeles ni nada. Un tiempo después contrate a un investigador y me dio un certificado de defunción en el cual ponía que la niña murió tres días después de nacer por prematuridad y que estaba enterada en el cementerio San Rafael. Bueno yo fui al cementerio en 1988 y me dijeron que estaba enterrada en una fosa común, después volví a ir al hospital civil y me dieron un papel no es un documento oficial, bueno un folio con unas letras escrita a maquina que pone en este centro dio a luz Rosalía Gómez Castro, una hembra a las 16:00hrs.
    Con fecha del 30 de Junio de 1971 falleció en este centro una hembra con tres días de nacimiento de edad hija de Rosalía Gómez Castro.
    Ahora e empezado otra vez a indagar y e ido a la diputación provincial de archivos en Málaga, donde están los documentos del hospital civil y me han dado un documento en el cual me dice que tuve una niña pero no pone nada de muerta ni pone nombre alguno de la niña y nada mas. Y también e ido al cementerio San Rafael pero ya no existe ahora los restos de allí los pasaron a los asperones y no todos como me comunico después una señorita que trabaja en administración del cementerio los asperones, pero allí me comunicaron que los bebes que morían no los enterraban en fosas comunes si no en nichos individuales y a los cinco o diez años según lo estipulado por ley o por el propio cementerio no se. Se sacan los restos y si la familia no los reclama es cuando lo meten en una fosa común.
    Todo esto y las contradicciones que hay cada vez me hacen pesar mas y mas de que mi hija esta viva que me la quitaron al nacer, yo era menor mis padres ni nadie se encontraba en ese momento allí vinieron unos días después por lo menos mi madre mi padre vino al día siguiente de dar yo a luz, cuando entro en la habitación entro llorando con unos pasteles muy afectado.
    ¿ Porque lloraría mi padre si la niña aun en esos momentos vivía?, si murió tres días después, o le hicieron firmar a mi padre para darla en adopción o le dijeron que había tenido la niña muerta, si mi padre firmo ese documento no esta por ningún sitio, y mi madre dice que ella nunca firmo nada, por lo menos la firma de mis padres no aparecen en ningún lado, no lo se ni nadie lo sabe ya que mi padre murió a los dos años y medio después, si el sabia algo el secreto se lo llevo a la tumba aunque una vez le dijo a mi madre que había dado a la niña pero mi madre no lo creé, y tampoco le podía preguntar porque eran de esos hombres autoritarios de la época además era un tema tabú.
    Eso si lo tengo muy claro, lo que no hay ninguna duda que la desaparición de mi hija se gesto dentro del hospital.

  2. Buscando la identidad

    Llamamiento a los adoptados a través de Mercedes Herran de Gras.

    Buscamos a adoptados//madres biológicas que estuviesen en pisos de Mercedes Herran de Gras, si tienes información, quieres saber, necesitas encontrar(1960-1990), Bilbao y norte de España, ayudamos a personas adoptadas, a las madres biológicas que perdieron a sus hijos, de las clínicas en las que “trabajaba” de los curas, monjas, abogados, notarios, matronas… “colaboraban” con la Sra. Gras.

    Lo que parecía una obra de caridad, era un barniz, una cara pública, la realidad es muy distinta, adolescentes entre 14 y 21 años, fueron internadas en los pisos de Mercedes por imposición familiar o haber sido expulsadas de sus hogares cuando quedaron embarazadas y llevadas a los pisos por curas y monjas.

    Muchos fueron los adoptados en España y extranjero.

    Muchas quisieron quedarse con sus hijos, pero no se lo permitieron, muchas madres biológicas han salido y hablado, la mayoría menores.

    gotasdelluvia3000@yahoo.es
    http://adoptadosbilbao.blogspot.com

  3. PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA.CAUSA NIÑOS ROBADOS

    La reunión que representantes de la plataforma mantuvieron el pasado 21 de diciembre con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, éste les dijo que les apoyaría a través de la vía administrativa. Sin embargo, Soriano le trasmitió que aunque los familiares se fueran a limitar exclusivamente a la búsqueda de los hijos desaparecidos, “en algún momento se toparían con la Justicia” La Plataforma de Niños Robados espera ahora poder reunirse con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, después de que el fiscal Zaragoza les recomendara que acudieran al Gobierno

    La Plataforma de Niños Robados durante el franquismo está dispuesta a ir a la justicia internacional para que se investiguen los casos de desapariciones de menores durante la dictadura. En España, la Audiencia Nacional ha descartado la vía judicial pero ha abierto la puerta a la investigación y la identificación por la vía administrativa, a través de la creación de una oficina de búsqueda a nivel nacional.

    Mar Soriano
    msorianor@ono.com

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com

Responder

