Acto Cívico de Homenaje y reconocimiento a las víctimas republicanas represaliadas de la guerra civil y la posguerra en Villanueva de la Serena(Bádajoz)

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), con ocasión del 75ª aniversario del inicio de la guerra civil, provocada por el levantamiento de una facción del ejercito contra el gobierno legítimamente constituido de la II República española, se propone organizar próximamente un Acto Cívico de Homenaje y reconocimiento a las víctimas republicanas represaliadas de la guerra civil y la posguerra, algunas de las cuales fueron enterradas en el cementerio de Villanueva de la Serena.

Se trata pues de hacer de la memoria de ese pasado oculto durante tanto tiempo, un factor de identidad social a partir del reconocimiento público y de la reafirmación de los valores que deben sustentar una sociedad democrática, generando un proceso social en la localidad y comarca, de memoria frente a olvido, en particular el que afecta a las personas que como éstas, como consecuencia de la represión, deben ser objeto de reparación ética y reconocimiento público, que nunca antes pudieron tener en debida forma.

La fase final de este Acto Cívico de Homenaje, será en un momento posterior, la propuesta y promoción de la iniciativa para la construcción de un Memorial con todos los nombres posibles de los represaliados (ejecutados o no), en el cementerio o en algún otro lugar digno de Villanueva de la Serena (Badajoz), y que esperamos pueda ser una realidad en un futuro no muy lejano.

Como paso a previo a todo ello, desde nuestra Asociación y gracias al notable trabajo de una profesora, natural de dicha localidad, miembro de la armhex y familiar de uno de los represaliados de Villanueva que están en la lista, en colaboración con otro familiar de represaliados; se ha elaborado y se presenta, con base en diferentes fuentes, un LISTADO PROVISIONAL de la REPRESIÓN FRANQUISTA EN VILLANUEVA DE LA SERENA, que damos a conocer, con ese marcado carácter de provisional en la fecha de hoy.

Un listado provisional, que alcanza por el momento, a 596 personas, que fueron, algunas de ellas asesinadas o “ejecutadas” y otras represaliadas con duras penas de cárcel, por las “nuevas autoridades” franquistas, una vez se hicieron con el control de la localidad, algunos de cuyos restos, en el caso de los ejecutados, fueron posteriormente depositados en el cementerio de Villanueva de la Serena.

Este listado provisional se puede consultar a partir del miercoles dia 11 de enero de 2011, en la web de la ARMHEX, a través de internet (www.armhex.blogspot.com) y pretende ser un sencillo instrumento para conocer definitivamente quiénes fueron estas personas, conocer sus nombres, y otros datos, y quedará a exposición pública durante un plazo de un mes, a disposición de toda persona interesada, familiares o no, para completar o corregir estos datos, en su caso.

Se trata pues, de dar respuesta a una demanda ciudadana, de muchas peticiones de familiares de represaliados en la Guerra Civil en dicha localidad.

Con ello la dignidad de todas esas personas, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad y la justicia; no en el silencio o en el olvido de ese pasado.

Sólo el conocimiento riguroso de nuestro pasado, el debate, y la reflexión, podrá conseguir que algún día se pueda asumir ese pasado por todos, con normalidad democrática y al fin, se puedan cerrar las heridas que para muchos siguen estando abiertas desde hace casi 75 años.

http://armhex.blogspot.com/2011/01/acto-civico-homenaje-en-villanueva-de.html

LISTADO PROVISIONAL:

https://docs.google.com/leaf?id=0B334iUZcLLm8OWY3NzE4N2EtN2ZiMC00MjJhLThjYTUtY2E5ODcwNmY1Y2Q5&sort=name&layout=list&num=50

Micro Biografía de una de las víctimas descargada de www.todoslosnombres.org

 

 Tena Nieto, Petra

Dña. Petra Tena Nieto, nacida en Villanueva de la Serena, Badajoz, el 11 de enero de 1915, fusilada y enterrada en la fosa sita en el Cementerio nuevo, del término municipal de Villanueva de la Serena, donde según testimonios se encuentran sus restos.

Desaparecida al entrar las tropas fascistas a Villanueva de la Serena en julio de 1938, fusilada el 23 de marzo de 1939, a la edad de 24 años embarazada de una criatura. No nos consta matrimonio, ni sucesión alguna. Tampoco consta su defunción en el Registro civil de Villanueva de la Serena ni en ninguno de los libros de investigación histórica a los que he tenido acceso. Según explicación oral de la familia la mataron junto a su hermana Tomasa Tena Nieto, por eso, la fecha de defunción para la familia es la misma que la de Tomasa, según consta en el libro de Jacinta Gallardo “La guerra civil en la Serena” página 240.

Mi madre, hermana de la fusilada, estuvo con ella en la cárcel de Villanueva hasta que le raparon el pelo y se la llevaron en un camión para fusilarla. Estaba embarazada. Eso fue lo que se nos contó. Luego al inicio de la democracia supimos por otra hermana suya que aún vive, pero tiene Alzheimer, Antonia Tena Nieto, que su cuerpo se encontraba en esta fosa.

Las noticias del fusilamiento de su hermana Tomasa Tena Nieto las tengo a partir de libro de Jacinta Gallardo “La Guerra civil en la Serena” en la medida en que según los testimonios familiares las sacaron a las dos el mismo día de la cárcel de Villanueva para fusilarlas. A un hermano de Petra, Antonio Miguel Tena Nieto, también lo fusilaron en el Cementerio de Badajoz el 4 de febrero de 1940 y a su cuñado, Pedro Antonio Tena Martín en Villanueva el 26 de febrero de 1939.

Petra Tena Nieto fue secuestrada por: Las Fuerzas de orden del ejército franquista en Villanueva de la Serena. En la Familia Tena Nieto todos sus miembros fueron encarcelados, sólo quedó fuera de la cárcel Juana Tena Nieto, mi difunta madre, con 15 años. Después perdonaron la vida a mi abuela, Juana Nieto Romero y a dos tías maternas: Manuela Tena Nieto y Antonia Tena Nieto. Matando a Tomasa Tena Nieto y a su hermana Petra Tena Nieto. Así como al marido de Tomasa, Pedro Antonio Tena Martín. Otro hermano de Petra, Antonio Miguel Tena Nieto fue fusilado en el cementerio viejo de Badajoz el 4 de febrero de 1940.

Mi fallecida abuela Juana Nieto Romero y mi madre su hija Juana Tena Nieto realizaron gestiones para poderlas salvar pero no lo consiguieron. Alguna vez lo explicaron pero no con detalle por el terror en el que vivieron.

Lo único que nos dijeron que hizo fue representar una obra de teatro en Villanueva, durante la República, donde se expresaban las situaciones de injusticia existentes antes de la República. No nos consta por tradición oral que pertenecieran a ningún sindicato u organización política.

Yo, Agustina Merino Tena en el mes de diciembre del año 2008 he hecho una comparecencia en el Registro Civil de mi localidad, Esplugues de Llobregat, Barcelona, adjuntando su partida literal de nacimiento y su negativa de defunción para proceder a registrar su desaparición y fusilamiento. El expediente se encuentra en la Fiscalía de Sant Feliu de Llobregat desde donde irá al Registro de Villanueva según me han indicado. Micro Biografía descargada de http://www.todoslosnombres.org

Yo Tina Merino Tena sobrina por línea materna, soy su descendiente familiar más cercana pues ella fue fusilada sin sucesión que sepamos. Si alguien tiene o puede darnos más información al respecto puede dirigirse al correo siguiente: tinamerino@hotmail.com o a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura de la que soy socia.Tina Merino Tena

http://www.todoslosnombres.org/php/generica.php?enlace=muestrabiografia&idbiografia=387&page=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: