Un libro del historiador Ángel Olmedo recoge testimonios del comienzo de la Guerra Civil en Llerena (Badajoz)…

Ángel Olmedo (Fotografía google images)

BADAJOZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) –

El libro ‘Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la Memoria Histórica’, escrito por el historiador y miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), Ángel Olmedo Alonso, recoge documentos y testimonios del comienzo de la Guerra Civil española en la localidad pacense de Llerena.

Este trabajo será presentado el próximo martes, 25 de enero, a las 20,00 horas, en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz, en un acto organizado por la Armhex en colaboración con la institución provincial, según ha informado la asociación en nota de prensa.

La obra relata, a través de documentación y testimonios orales, la represión desatada en esta localidad por las nuevas autoridades franquistas durante el año que comenzó la Guerra Civil española, y ha recibido el premio ‘Arturo Barea’ de investigación histórica en su novena edición, convocado por la Diputación de Badajoz, que a su vez es la editora de la publicación.

Asimismo, cuenta con prólogo del historiador Francisco Espinosa, quien ha sostenido que “los documentos que dejó la dictadura son parcos en información” sobre el asunto, y que “fue mucha la energía derrochada para ocultar la matanza fundacional”.

En su prologo, Espinosa añade que los testimonios orales informan de hechos que “nunca aparecerán en documento alguno” y que “matizan, corrigen y enriquecen” a los propios documentos. “De ahí –sostiene– el valor de la paciente investigación y recogida de testimonios llevada a cabo por Ángel Olmedo”.

El autor del libro, nacido en Navaconcejo (Cáceres) en 1965, es licenciado en filosofía y letras, sección historia contemporánea, por la Universidad de Extremadura, y ha publicado diversos libros sobre el anarquismo y la memoria histórica, así como artículos sobre la guerra civil y la represión, y ha dirigido los campos de trabajo de la Armhex para la recuperación de la memoria histórica.

Europa Press vía google noticias

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:

Un historiador recoge testimonios de la guerra La Crónica de Badajoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: