El Ayuntamiento retira la estatua de la victoria de paseo de Gràcia con Diagonal…

  • Se mantendrá el obelisco pero se retirará de la base la figura femenina
  • Los trabajos previos empezarán este sábado y habrá restricciones de tráfico
  • Frederic Marès quería hacer una estatua republicana pero llegó la dictadura

Europa Press | Barcelona

Actualizado miércoles 26/01/2011
La victoria, aún en pie. | Efe

La victoria, aún en pie. | Efe

El Ayuntamiento de Barcelona retirará este domingo la estatua de la Victoria, vestigio franquista que se sitúa en la intersección entre el paseo de Gràcia y la avenida Diagonal, ha confirmado el concejal del distrito del Eixample, Ramon Nicolau.

La medida supone el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica aprobada en el Congreso, y que establece que desaparezcan del espacio público los símbolos franquistas, tanto los que están en edificios de titularidad pública como privada.

El consistorio mantendrá el obelisco pero retirará de la base una figura femenina ataviada con una túnica, obra de Frederic Marès, que enarbola en su mano derecha alzada un ramo de laurel y sostiene con la izquierda una pequeña victoria alada.

La retirada se realiza a finales de enero para evitar que afecte a la apertura en festivo de los comercios por las rebajas, según Nicolau, quien ha avanzado que los trabajos previos empezarán este sábado, y habrá restricciones de tráfico en dos carriles de la Diagonal en dirección Besòs.

En la intersección, conocida como ‘Cinc d’Oros’, se dedicó un monumento a Francesc Pi i Margall, presidente de la I República: Marès quería hacer una estatua republicana pero llegó la dictadura y tuvo el encargo de realizarla con otra simbología.

Al Museu d’Història

Finalmente el Museu d’Història de Barcelona la incorporará en su colección de historia contemporánea y la restaurará porque lleva décadas en la intemperie, aunque en ningún caso se prevé exhibirla en un espacio al aire libre, según Nicolau.

El obelisco seguirá presidiendo la intersección, que tras el golpe del 23-F se denomina plaza de Joan Carles I.

Desde Amics del Passeig de Gràcia, su presidente, Lluís Sans, ya tildó de error la decisión municipal, ya que tenía sentido quitarla durante la transición pero no ahora cuando quedan pocos de los que vivieron su transformación como símbolo franquista.

El Mundo.es vía google noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: