Exconcejal de Lugo defiende nombres de calles a alcaldes franquistas…

El franquismo lo dejó todo atado y bien atado

Lugo, 27 ene (EFE).-

Un ex concejal del Ayuntamiento de Lugo, tanto en la dictadura como posteriormente en democracia, Ramón González, ha defendido la decisión de asignar el nombre de cuatro calles a otros tantos alcaldes franquistas, frente al criterio del BNG de que puede entrar en colisión con la Ley de Memoria Histórica.

En declaraciones a EFE, González ha recordado la especial vinculación que tuvo con dos de los mandatarios propuestos, Fernando Pedrosa y Víctor Basanta, con los que compartió corporación en su día, en tanto que es más distante el conocimiento que posee de los otros dos: Jesús García Siso y Antonio Quintana.

Aunque el actual alcalde, José López Orozco, ha interesado un informe de secretaría para ver si se contraviene la Ley de Memoria Histórica, este veterano ex edil dice que si estuviera en la corporación contarían con su voto, y señala que “cualquier persona que hubiera sido alcalde, independientemente de la época que fuera, merece una calle y un retrato en el consistorio”.

De Víctor Basanta sostiene que era “una gran persona”, aunque, ha admitido, “poco pudo hacer” en su corta etapa de 8 meses al frente de la alcaldía de Lugo.

Distinto es su recuerdo de Fernando Pedrosa, con el que trabajó durante casi 7 años, tiempo en el que se liberó la muralla romana de edificaciones adosadas en su parte exterior, y se construyó el puente más moderno que existe a día de hoy sobre el río Miño.

También se puso en marcha el polígono de O Ceo y se impulsó el Plan General de Ordenación Municipal de 1969, que rigió el urbanismo de la ciudad hasta las primeras corporaciones democráticas.

González, que también fue concejal como independiente en los primeros años de democracia y que luego acabó vinculado al Partido Galleguista, aunque sin haber obtenido escaño, también defiende como “personas dinámicas” a los otros dos alcaldes propuestos, aún admitiendo que en este caso se trata de un conocimiento “más indirecto”

ABC.es vía google noticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: