PSN critica la “desidia” del Gobierno foral para aplicar la ley de Memoria Histórica en Navarra…

El PSN ha censurado la “clara desidia y desinterés” que a su juicio está mostrando el Gobierno de Navarra para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la Comunidad foral.

PSN critica la "desidia" del Gobierno foral para aplicar la ley de Memoria Histórica en Navarra

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS) 

El PSN ha censurado la “clara desidia y desinterés” que a su juicio está mostrando el Gobierno de Navarra para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la Comunidad foral.

El parlamentario socialista Román Felones ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, en la comisión correspondiente para detallar en sede parlamentaria aspectos relacionados con el cumplimiento de una resolución aprobada por el pleno el pasado 25 de junio así como con el desarrollo de la partida del presupuesto de 2010 dedicado a la memoria histórica.

Felones ha recordado que también para este año 2011 el PSN introdujo una enmienda en los Presupuestos de Navarra, por valor de 80.000 euros, destinada a estos fines. “En total, durante esta legislatura, el PSN ha destinado enmiendas por valor de casi medio millón de euros para la aplicación de la memoria histórica en Navarra”, ha recordado.

El portavoz socialista ha explicado que “la resolución parlamentaria instaba al Ejecutivo de UPN a firmar un convenio con el Ministerio de Justicia del Gobierno de España, tal y como lo han hecho ya buena parte de las Comunidades Autónomas, para la elaboración en Navarra del mapa de fosas comunes”.

Esta resolución también hacía referencia a la elaboración, en el plazo de tres meses, de un protocolo de exhumaciones. Dicho protocolo incluye el establecimiento de un servicio de atención a los familiares de las personas fusiladas en Navarra y dar una solución “digna y respetuosa” a la inhumación de los restos de los cuerpos exhumados que no sean reclamados por ningún familiar. “Nada sabemos oficialmente al respecto, pese a las múltiples consultas realizadas durante estos meses por el PSN”, ha dicho Felones.

El parlamentario socialista ha afirmado que “una vez más se pone de manifiesto que el Gobierno de UPN no está cumpliendo, o lo está haciendo con reparos, con su deber de ejecutar una ley cuando el contenido de la misma no es de su total agrado”.

Román Felones ha indicado que “hasta ahora han sido las asociaciones de familiares, en los últimos años con ayudas económicas del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, las que con su esfuerzo han afrontado la recuperación de los cuerpos de los fusilados por la represión franquista”.

El parlamentario socialista ha destacado que, “cuando así lo han hecho, han afrontado no sólo un problema particular o individual de un familiar, sino que han encarado un problema colectivo, que afecta al conjunto de la sociedad y a un sistema de valores propio de la democracia que nos hemos dado entre todos”.

El parlamentario socialista ha recordado que “no se trata de algo sencillo, porque el proceso que conlleva una exhumación es sumamente complejo y difícil, y requiere la máxima colaboración, también de todas las instituciones para hacerlo de la mejor forma posible”. “No estamos, por tanto, ante un asunto que afecte sólo a la esfera particular de los directamente implicados, sino que es la sociedad en su conjunto y por ende las instituciones públicas las directamente concernidas, dado el carácter básicamente humanitario de la medida”, ha concluido Felones.

Qué.es vía google noticias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: