Veto en Barcelona a una campaña de apoyo a Garzón…

La empresa que gestiona la publicidad en los autobuses de la ciudad rechaza el anuncio de ‘Franconohamuerto.com’. La del Papa sí fue aceptada

YERAY CALVO Madrid 28/01/2011

Imagen de la publicidad de la asociación en un bus.

Imagen de la publicidad de la asociación en un bus.

La plataforma de apoyo a Baltasar Garzón, ‘Franconohamuerto.com‘, denuncia que la empresa quegestiona la publicidad de los autobuses de Barcelona ha rechazado tramitar una campaña de respaldo al juez.

El director de la empresa ha rehusado hacer declaraciones a Público.es. Según la asociación, Promedios Exclusivas de Publicidad alega que su normativa impide gestionar “publicidad de mensajes ideológicos o sobre creencias individuales”. Su justificación es que la campaña “no es comercial”.

Sin embargo, Franconohamuerto.com afirma que la misma empresa contrató una campaña de Ecristians para dar la bienvenida al Papa en su reciente visita a la ciudad.  La publicidad del colectivo católico fue insertada en las líneas 19, 26, 27, 43, 45, 50, 56, 63, 68 y 74. En los paneles se podía observar una imagen del papa y un mensaje: “Bienvenido Benedicto XVI”.

La plataforma subraya el hecho de que Promedios Exclusivas de Publicidad no haya justificado jurídicamente el veto a la publicidad de apoyo a Garzón y que se haya remitido al hecho de que no cumple “la normativa interna”. La asociación también denuncia la paradoja que supone que la empresa acepte “publicidad institucional promovida por las administraciones u organismos públicos para informar de sus acciones y campañas” pero que rechace la de “ciudadanos, colectivos y asociaciones”. Del mismo modo ha incidido en el hecho de que una “empresa privada” dicte los criterios de admisión a una “empresa pública” como es Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

“Empezaron a darnos largas”

Fuentes del colectivo han explicado a Público.es que la campaña ciudadana tiene proyección “global” y que pretendían, para empezar, contratar publicidad en Madrid, Barcelona y Londres. Desde la capital de Reino Unido “no han puesto ningún problema”, por lo que la publicidad, si no surge ningún contratiempo, se distribuirá en la ciudad. Madrid todavía no ha contestado y Barcelona ha sido la única que, de momento, ha puesto problemas.

“Es lamentable que una ciudad progresista como Barcelona dé la espalda a una causa justa”

“Es lamentable que una ciudad progresista como Barcelona dé la espalda a una causa justa”, critican. Sin embargo, desde ‘Franconohamuerto.com’ adelantan que la campaña “saldrá adelante”. Además están “estudiando” reclamar al ayuntamiento que rectifiquen ya que los ciudadanos “progresistas” no se merecen dicho comportamiento.  Ante la negativa, se plantea la posibilidad de extender la iniciativa a otras ciudades españolas y/o extranjeras, como París o Nueva York.

Público.es

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