Treinta y ocho semanas de lucha y dignidad en la Puerta del Sol…

Treinta y ocho semanas contra el olvido...

Hoy se ha notado mucho el frio en Sol, aunque el calor que da la gente que se acerca a acompañarnos nos lo hace llevadero y , encima hoy mi querida hija que se ha querido fotografiar con las fotos de todos los abuelos, ( como ella dice) que llevaba hoy en mi bolsa. Nuevas historias para mi como la de Antonio Virtud o Remedios Palomo contando hoy la historia de su abuelo Lorenzo Palomo…, y mucha pero que mucha DIGNIDAD.

Fotografías y texto de Fuen Benavente para la A. I. La Memoria Viv@

Merilé, relevo memorialista quiso fotografiarse con todos los "Nuestros"..., los abuelos de todos.

Hay cosas a las que uno nunca llega a acostumbrarse y en lo relativo a la memoria de nuestros familiares represaliados aún menos. Son las distintas reacciones que se expresan en cada acto, todas ellas cargadas de una emotividad y sentimentalismo puro que denotan el dolor macerado en años de olvido, la dignidad condimentada con aires de justicia, el reclamo contra la podedumbre de la desmemoria forzada y también la alegría de compartir con los compañeros esta lucha contra el tiempo, la impunidad y la injusticia histórica y de derecho.

En cada acto hay un hilo conductor, una reivindicación, un sentido compartido y común, que al observador no le pasarán desapercibidos, pero hay cosas que sólo se pueden ver desde dentro y con la óptica de aquellos que saben lo que significa estar ahí, representar a todos con su presencia y formar parte de la esencia de los mismos y que está llena de pequeños actos individuales que son los grandes homenajes contra el olvido. Esos detalles insignificantes para el ojo de neófito, del desmemoriado, del indiferente, del cómplice de la barbarie por omisión y de todo aquél que no sabe ver más allá de su propia pituitaria.

Treinta y ocho semanas de presencia reivindicando historia, derecho y justicia que eviten el borrado definitivo de las vidas robadas, encarceladas, secuestradas, exiliadas, perseguidas, vejadas, etc. Treinta y ocho semanas de alzar la voz contra el silencio de la impunidad bárbara de los crímenes cometidos, pero sobre todo son treinta y ocho semanas de entrega de todos los compañeros asistentes, amigos y  familiares  de las víctimas del franquismo, en un acto que debe ser la punta de lanza contra el más alevoso olvido, negación y omisión de las vidas robadas y tapadas con tierra, polvo, miedo, vergüenza y silencio más absoluto. De hacer relucir la vergüenza miserable de un país que esconde bajo su tierra, en archivos polvorientos, allende de sus fronteras, o en identidades ocultas la parte más negra de su historia.

Hoy como cada jueves el acto adicionó dos dígitos más a su macabro marcador de la “desmemoria democrática y la injustica”, y  fue un acto seguro como todos sobrio, riguroso, digno y emotivo en sus formas; pero yo esta vez…, me quedo con uno de esos pequeños actos individuales que engrandecen más si cabe al comunitario. Me quedo con el detalle de Merilé, nuestra joven activista, que además de asistir a todas las convocatorias y participar activamente en ellas, el jueves quiso hacer algo que sólo por su simbolismo merece mención, se quiso fotografiar con todos los abuelos, sus abuelos, porque el abuelo de uno es el de todos. Y éso, me hace sentir que la lucha aunque sea larga siempre tendrá a alguien dispuesto a recoger nuestra antorcha.  Porque el detalle no es fotografiarse, es el sentido que se le da al mismo, Merilé el jueves les dijo a todos que no se preocuparan, que ella estaba allí para que ellos, todos ellos fueran recordados. Gracias a todos compañeros, y sobre todo, gracias Merilé por ser luz de esperanza en la oscuridad del olvido de todos los nuestros. ¡No a la impunidad contra los crímenes del franquismo! ¡Salud y Memoria!

Jordi Carreño Crispín

Vicepresidente de la A. I. La Memoria Viv@


Una respuesta a Treinta y ocho semanas de lucha y dignidad en la Puerta del Sol…

  1. FUENCISLA BENAVENTE dice:

    Muchas gracias Jordi por expresarlo tan bien. Es mi orgullo y el de todos los que nos dedicamos a recuperar la Memoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: