El robo de bebés bajo el franquismo

 

grupo de hijos de presas en 1955 en la carcel de Ventas de Madrid. Foto Santos Yubero

 

Denunciantes e investigadores discrepan sobre la responsabilidad de la dictadura en las adopciones irregulares

DIEGO BARCALA MADRID 30/01/2011

El 16 de octubre de 2008, el juez Baltasar Garzón denunció ante la opinión pública un hecho tan grave que pocos le creyeron. En España, miles de niños han crecido en una familia que no era la suya. Sus verdaderos padres fueron castigados políticamente por una dictadura tan fascista que aplicó el exterminio a todo aquel que no pensara como ellos decían que había que pensar. A los que permitió vivir, les quitó lo que más querían: sus hijos. Muchos se han acordado de ese auto durante esta semana, cuando una asociación ha presentado ante la fiscalía una denuncia conjunta de 261 adopciones irregulares desde la década de 1950 hasta la de 1980, pero el ideólogo del escrito de Garzón, el historiador Ricard Vinyes, niega cualquier relación: “El franquismo fue suficientemente perverso como para que le atribuyamos unos delitos que al caerse por su propio peso borren las verdades”.

 Las asociación que ha presentado la denuncia, Anadir (Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares), huye de cualquier vinculación con la causa abierta por Garzón. Ya sea por el portazo judicial que la Audiencia Nacional dio a la investigación, por las pruebas que han reunido o por cuestiones ideológicas, esta asociación repudia cualquier relación con el franquismo. “No existe la represión política en nuestros casos. No les importaba el origen de la familia. Obviamente no le robaban un niño a un Guardia Civil, pero aunque admito que el origen del mal puede estar en el robo a las reclusas, pasados los años se convirtió en un vil negocio”, opina el abogado de la Anadir Enrique Vila.

 “No hay pruebas que digan que eran parte del proyecto de Estado”, dice Vinyes

Una maquina inexistente

El presidente de la asociación denunciante, Antonio Barroso que descubrió con 38 años que había sido un niño comprado en una adopción por 200.000 pesetas va más allá en la crítica a los que ven la mano del dictador detrás de las adopciones. “Hemos descubierto que una de las intermediarias que se hizo multimillonaria con la venta de bebés era la guerrillera comunista Pilar Conesa”, denuncia. No aporta pruebas. Las asociaciones que conocen al detalle la biografía de todas las maquis desconocen ese nombre. Ni en la Agrupación de Guerrilleros de Levante y Aragón, ni en La Gavilla Verde tienen registrada ninguna Pilar Conesa. La vehemencia en la denuncia de Barroso se palpó el pasado jueves cuando algunos de los denunciantes acudieron a la fiscalía con carteles con el siguiente eslogan: “No somos memoria histórica”.

 “Estoy de acuerdo en que detrás de los casos de los sesenta y los setenta no está la represión política, pero sí la moral”, analiza la periodista de TV3 Montse Armengou que junto con Ricard Belis hizo el documental Los niños perdidos del franquismo, basado en la investigaciones que Ricard Vinyes reunió en Irredentas. Las presas políticas y sus hijos en las cárceles franquistas (Temas de hoy, 2002). Armengou  presentará el próximo miércoles Devolvedme al niño. Los niños robados del franquismo, en el que demostrará que “la fiera creada por el franquismo en los años cuarenta necesitaba seguir alimentándose una vez que ya no había presas a las que robar. Y detrás de la maquinaria siempre está el establishment de Franco con sus médicos, sus jueces y sus religiosas que engañaban a las madres solteras para que entregaran a sus hijos”, denuncia la periodista.

“El franquismo necesitó madres a las que robar cuando no quedaban presas”, dice Armengou

La tesis defendida por Armengou tiene en marcha una vía judicial. Otra plataforma de afectados por adopciones irregulares en clínicas y hospitales consiguió adjuntar su causa a la abierta por Garzón y de momento no ha conseguido progresar judicialmente. Sin embargo, el fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que se opuso ferozmente a que su tribunal investigase el genocidio franquista, pidió el pasado 22 de noviembre al Ministerio de Justicia que abriera una oficina administrativa para atender los casos de niños robados.

“No existe ni una prueba empírica que demuestre que estos robos pertenecen a un proyecto del Estado en lugar de a la delincuencia común”, insiste Vinyes.

No opina lo mismo el sociólogo Francisco González de Tena, autor del informe que estuvo sobre la mesa de Garzón cuando el magistrado decidió adjuntar los robos en las clínicas maternales de O’Donell y San Ramón a su proceso . De Tena concluye que “la impunidad moral creció en España hasta el punto que estas redes fueran intocables”. Para el autor de El papel de la Iglesia en el Auxilio Social (Sepha), el nexo entre los robos a las presas denunciados por Vinyes y los de Anadir está en el poder de los obispos con Franco. “Que la Iglesia abra los archivos para demostrar por qué no bautizó in artículo mortis a los niños que se supone nacieron muertos. En cada clínica había un capellán que cobraba por ello”, denuncia.

La impunidad moral del franquismo que arguyen Armengou y De Tena para justificar las responsabilidad del Gobierno franquista tampoco convence a Vinyes. “Esa impunidad es para todo el país y todas las cosas. También para meter mano a un niño de cinco años y para eso no hace falta estar en dictadura o en democracia. El franquismo no tenía moral y si la tenía era la de la Iglesia. A veces las explicaciones de las cosas no son tan complicadas. Basta con que una enfermera conozca a un militar y le robe un niño”, ejemplifica el historiador que será citado como testigo por la defensa de Garzón en el Tribunal Supremo.

Por una vía o por otra cientos de madres robadas al dar a luz e hijos que han descubierto su identidad falsa se debaten en cinco plataformas en cómo conocer la verdad. Para Loli Díez, Belén Montes, Eloisa Arcos, Encarnación Caballero, Humildad Calvente, Josefa García y Gracia Maqueda desconocen si fue el franquismo, una mafia o una familia poderosa los que le robaron parte de su vida. Sólo quieren saber la verdad.

http://www.publico.es/espana/358847/el-robo-de-bebes-bajo-el-franquismo

Enlaces relacionados:

http://www.publico.es/espana/358592/hay-quien-ha-llevado-flores-a-un-ataud-vacio

http://www.publico.es/espana/358594/la-denuncia-por-adopciones-ilegales-masivas-llega-al-fiscal

https://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/06/30/aviso-importante-y-peticion-de-colaboracion-sobre-desapariciones-de-recien-nacidos-en-madrid-maternidad-de-o%c2%b4donell-desde-1940/

https://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/10/27/los-ninos-el-auxilio-social-y-la-iglesia/

https://lamemoriaviva.wordpress.com/2010/12/13/mensaje-de-anadir-denuncia-conjunta-de-casos-de-ninos-robados-por-el-franquismo/

https://lamemoriaviva.wordpress.com/2011/01/17/investigan-el-robo-de-bebes-durante-el-franquismo/

Noticia relacionada:

  Documental Montserrat Armengou 2 de Febrero 2011 Estreno en TV3, miércoles 2 de febrero a las 21.50h. en el Sense Ficció.

“¡DEVOLVEDME A MI HIJO!” (Los niños robados del franquismo)
Cientos de personas han denunciado la “desaparición” de su hijo recién nacido en los años 60 y 70. Podría ser usted uno de esos niños robados? De Montse Armengou y Ricard Belis
De los autores de “Los niños perdidos del franquismo”, un documental que prueba como el régimen permitió la apropiación de niños y las adopciones irregulares.

Adelanto de la emisión del documental y corte en

http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/01/documental-montserrat-armengou-2-de.html

9 respuestas a El robo de bebés bajo el franquismo

  1. PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS la reunión que representantes de la plataforma mantuvieron el pasado 21 de diciembre con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, éste les dijo que les apoyaría a través de la vía administrativa. Sin embargo, Soriano le trasmitió que aunque los familiares se fueran a limitar exclusivamente a la búsqueda de los hijos desaparecidos, “en algún momento se toparían con la Justicia” La Plataforma de Niños Robados espera ahora poder reunirse con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, después de que el fiscal Zaragoza les recomendara que acudieran al Gobierno

    La Plataforma de Niños Robados durante el franquismo está dispuesta a ir a la justicia internacional para que se investiguen los casos de desapariciones de menores durante la dictadura. En España, la Audiencia Nacional ha abierto la puerta a la investigación y la identificación por la vía administrativa, a través de la creación de una oficina de búsqueda a nivel nacional

    Comisión de Trabajo
    PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS
    Letrado Fernando Magán
    plataformabebesrobados@gmail.com

  2. Documental Montserrat Armengou 2 de Febrero 2011
    “¡DEVOLVEDME A MI HIJO!” (Los niños robados del franquismo)
    EMISIÓN: miércoles 2 de febrero a las 21:50
    Cientos de personas han denunciado la “desaparición” de su hijo recién nacido en los años 60 y 70. Podría ser usted uno de esos niños robados?

    De Montse Armengou y Ricard Belis
    De los autores de “Los niños perdidos del franquismo”, un documental que prueba como el régimen permitió la apropiación de niños y las adopciones irregulares.

    Adelanto de la emisión del documental y corte en

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/01/documental-montserrat-armengou-2-de.html

  3. Documental Montserrat Armengou 2 de Febrero 2011 Estreno en TV3, miércoles 2 de febrero a las 21.50h. en el Sense Ficció.
    “¡DEVOLVEDME A MI HIJO!” (Los niños robados del franquismo)
    Estreno en TV3, miércoles 2 de febrero a las 21.50h. en el Sense Ficció.
    De Montse Armengou y Ricard Belis, autores de “Los niños perdidos del franquismo”, un documental que demuestra como el régimen permitió la apropiación de niños y las adopciones irregulares.

    Fuera de Catalunya podéis seguir la emisión a través de la web de nuestro programa http://www.tv3.cat/searcher/tvc/searchingVideos.jsp?acat=BB_SENSEFI

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/01/documental-montserrat-armengou-2-de_27.html

  4. LA PLATAFORMA dice:

    ola a todos los que están empezando a buscar:

    Ciertamente nos unen historias increíbles, todas con un denominador común, el desarraigo familiar, el desconocimiento, el abandono, la desinformación, del vacio. Sin embargo, tenemos que seguir adelante, juntos en pro de la verdad.

    Te adjunto el formulario por @ que se envía a todas aquellas familias que desean encontrar a sus seres queridos; en su dia se les dieron por fallecidos, pero hoy en dia se les identifica como niños robados en los hospitales españoles. También se recogen a personas adoptadas irregularmente que buscan sus orígenes.

    Dicho formulario relleno lo re-envías, así como toda aquella información adjunta al formulario que vayas consiguiendo de las instituciones relacionado con el hospital, partes médicos; partidas de nacimiento, defunción si la hubiera; archivos generales de la comunidad autónoma; partida de bautismo, otros, que lo pondré a disposición del abogado Fernando Magan. El formulario es importante porque pertenece a la Base de Datos que hemos realizado, y que alimentada posibilitará búsquedas. Solicitalo a plataformabebesrobados@gmail.com

    En caso de que no tengas todavía doc. adicional a incorporar en el formulario, rellena los datos personales, que iremos incluyendo lo que nos vayas enviando.
    []

    De todas las maneras, consulta en el hospital la fecha de ingreso; si no hay datos entonces tendrías que ir al Archivo Regional de la CCAA, después dirígete al Ministerio de Justicia o accede on line y pide las partidas de nacimiento y defunción. http://www2.mjusticia.es/cs

    También es importante el consultar la Partida de Legajo de abortos en el Registro Civil situado en la calle Pradillo, porque aunque fue un bebe a término, muchos los inscribían como fetos sin serlos.

    Para cualquier duda, ponte encontacto de nuevo. Seguimos encontacto, Mar

    También para más información consulta la wed y el blogger Unidos contra la impunidad.

    http://unidoscontralaimpuni/
    []

    http://www.facebook.com/?sk…%21%2Fprofile.php%3Fref=profile&id=100000144862670

    Comisión de Trabajo

    PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS

    Letrado Fernando Magán.

  5. LA PLATAFORMA dice:

    Hola a todos los que están empezando a buscar:

    Ciertamente nos unen historias increíbles, todas con un denominador común, el desarraigo familiar, el desconocimiento, el abandono, la desinformación, del vacio. Sin embargo, tenemos que seguir adelante, juntos en pro de la verdad.

    Te adjunto el formulario por @ que se envía a todas aquellas familias que desean encontrar a sus seres queridos; en su dia se les dieron por fallecidos, pero hoy en dia se les identifica como niños robados en los hospitales españoles. También se recogen a personas adoptadas irregularmente que buscan sus orígenes.

    Dicho formulario relleno lo re-envías, así como toda aquella información adjunta al formulario que vayas consiguiendo de las instituciones relacionado con el hospital, partes médicos; partidas de nacimiento, defunción si la hubiera; archivos generales de la comunidad autónoma; partida de bautismo, otros, que lo pondré a disposición del abogado Fernando Magan. El formulario es importante porque pertenece a la Base de Datos que hemos realizado, y que alimentada posibilitará búsquedas. Solicitalo a plataformabebesrobados@gmail.com

    En caso de que no tengas todavía doc. adicional a incorporar en el formulario, rellena los datos personales, que iremos incluyendo lo que nos vayas enviando.
    []

    De todas las maneras, consulta en el hospital la fecha de ingreso; si no hay datos entonces tendrías que ir al Archivo Regional de la CCAA, después dirígete al Ministerio de Justicia o accede on line y pide las partidas de nacimiento y defunción. http://www2.mjusticia.es/cs

    También es importante el consultar la Partida de Legajo de abortos en el Registro Civil situado en la calle Pradillo, porque aunque fue un bebe a término, muchos los inscribían como fetos sin serlos.

    Para cualquier duda, ponte encontacto de nuevo. Seguimos encontacto, Mar

    También para más información consulta la wed y el blogger Unidos contra la impunidad.

    http://unidoscontralaimpuni/
    []

    http://www.facebook.com/?sk…%21%2Fprofile.php%3Fref=profile&id=100000144862670

    Comisión de Trabajo

    PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS

    Letrado Fernando Magán.

  6. LA PLATAFORMA dice:

    ESTA ES MI OPINION SOBRE LA TRATA DE BEBES/NINOS O COMO SE LO QUIERA DENOMINAR (DESAPARICIONES FORZADAS/SECUESTROS) en ESPANA, ANTES Y DESPUES DE LA MUERTE DE FRANCO

    Comprendo y respeto las posturas de algunos grupos de adoptados ( en general, son bastantes) de defender su apego a mantener la inocencia de sus familias adoptivas

    Basandose en recursos terapeuticos familiares, un tanto conservadores, y objetivos a solamente a eso, a mantener su vinculo aunque no sea biologico, su vinculo familiar. Pues es el unico q ellos han experimentado y compartido como ‘dios’ manda, si lo hay. Tambien entiendo, su desasosiego al verse caracterizados en figuras de bebes robados, cuando ahora somos todos adultos, aunq esa imagen refleja la vision q tienen muchas de las madres a las q les sustrajeron sus hijos.

    Aun asi, ni esas terapias gremiales de golosina facil de asimlar, puede garantizar, ni debiera, el incurrir a saltarse las paginas de nuestra historia.. es decir, el q el adoctinamiento y exterminio sitematico de la poblacion por parte del estado franquista/ regimen fascista exisitio, e incluso mucho despues de la transicion y de a±os ya en la supuesta democracia.
    Por lo tanto, a mi parecer. SI, q existen pruebas empiricas a tal crimen de secuestros, adopciones irregulares o vete a saber que.. y eso e una realidad de la q todo los afectados, y la misma sociedad deberia confrontar. Doliendo o no.

    Los MMCC han sido solamente el reflejo de este proceso.. y en el fondo, si se regulan con coherencia, pueden servirnos de herramienta para aclararnos a todos.

    Ahora, solo queda esperar q la Justicia actue
    Fue un estado selectivo, de adoctrinamiento y exterminio sistematico de la poblacion por parte del estado franquista/ regimen fascista exisitio,

    Un estado selectivo, de adoctrinamiento y exterminio sitematico de la poblacion por parte de la dictadura franquista

    que a esto no se incurre ahora? ESO HABRIA QUE PROBARLO!

    YO, COMO AFECTADA< ME SOSTENGO EN LAS BASES BIEN PROVADAS DE LAPLATAFORMA AFECTADOS CLÍNICAS DE TODA ESPAÑA CAUSA NIÑOS ROBADOS
    por que me parece la mas coherente y la que se ajusta mas a la realidad de los hechos

    PD: No es que haya caminos paralelos con un mismo fin, sino q hay un solo camino, lleno de complejas historias, el fin no puede ser el mismo en bases judiciales cuando la Historia se cambia.. Como puede una red de mafia operar en todas las regiones de Espa±a sin q un sistema social se lo permita?? como puede ser crimen de lesa humanidad si solo se quiere inculpar a los implicados personalmente sin responsabilizar a los organismos, politicas, leyes, de Estado en las q ellos libremente se sostenian sin incurrir en delito alguno hasta ahora, y bien asimilados por la mayoria de la sociedad de nuestro pais??

  7. Nuria dice:

    quisiera que me informarais si es posible de los hospitales que en el año 1962 existian en Barcelona capital ,por que no se donde me podrian dar esa informacion ,y tambien sobre los cementerios que habia ese año , no se si me podran ayudar ,pero de todas maneras muchisimas gracias

    un saludo Nuria

  8. LAURY dice:

    HOLA ! TAMBIEN ESTOY INTERESADA EN INFORMACION SOBRE LOS NIÑOS ROVADOS EN VALENCIA AÑO 72 SI ALGUIEN PUDIERA FACILITARME UN TELEFONO O DIRECCION DE CORREO LE ESTARIA MUY AGRADECIDA YA KE NO SE COMO PODER PONERME EN CONTACTO CON LA ASOCIACON DE ESTOS CASOS MI CORREOS ES ESTE, LAURY391T.T@HOTMAIL.CON UN SALUDO Y MIS AGRADECIMIENTOS . ES MUY IMPORTANTE .

  9. andrea dice:

    hola yo tengo mis dudas si mi hijo estaba de verdad muerto 1992 no me lo dejaron ver en ningunmomento las palmas gran canarias gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: