Barcina remarca que UPN “respeta y cumple” la ley de la Memoria Histórica…

04-02-2011 /

Pamplona, 4 feb (EFE).-

La alcaldesa de Pamplona y presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha asegurado que su partido “respeta y cumple” la ley de la Memoria Histórica, en relación a las mociones que presentaron ayer PSN y Nabai en el pleno municipal pidiendo, entre otras cosas, el cambio de nombre a la pamplonesa plaza Conde de Rodezno.

Barcina, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que lo que “nunca” va a hacer la Junta de Gobierno es “delegar las competencias, que tiene atribuidas por ley, a una comisión liderada por algunas de las personas de la antigua Batasuna, que no condenan los crímenes actuales, para que pongan los nombres de las calles de Pamplona, por mucho que tengan representación municipal”.

La propuesta se presentó en dos mociones iguales, una del PSN, que no logró el apoyo de la ilegalizada ANV, respaldo que sí logró la presentada por NaBai, lo que le permitió seguir adelante, mientras que una tercera moción sobre el mismo tema, elaborada por la iniciativa Autobús de la Memoria, no pudo ser defendida por sus firmantes al no haber superado la votación sobre la urgencia.

ABC.es vía google noticas

PSN y NaBai vuelven a pedir a UPN que cumpla la ley de Memoria Histórica

Aunque presentaron dos mociones similares, la de PSN no tuvo el apoyo de la ilegalizada ANV, y se aprobó la de NaBai

Eduardo Vall y Jorge Mori (PSN) charlan con Isabel Aramburu y Rosana Navarro (NaBai).  	CALLEJA

Eduardo Vall y Jorge Mori (PSN) charlan con Isabel Aramburu y Rosana Navarro (NaBai). CALLEJA

A.O. . PAMPLONAViernes, 4 de febrero de 2011 –

Los concejales de PSN y los de NaBai sumaron ayer sus votos para pedir al equipo de Gobierno que cumpla los acuerdos plenarios y cambie la denominación de Conde Rodezno a la plaza del Ensanche, coloque una placa de homenaje a los concejales y funcionarios fusilados en el 36, “dignifique” la instalada en la Vuelta del Castillo en honor a los fusilados, y cree una comisión que elabore un listado de nombres con referencia al franquismo.

Aunque la propuesta se presentó en dos mociones idénticas, la del PSN no logró el apoyo de la ilegalizada ANV, mientras que sí lo consiguió la firmada por NaBai, que salió adelante. Tal vez con ese apoyo los dos ediles de ANV agradecían la defensa que Iñaki Cabasés hizo de la tercera de las mociones presentadas sobre el mismo tema, la elaborada por la iniciativa “Autobús de la memoria”, y que sus firmantes no pudieron defender al no haber superado la votación sobre la urgencia.

Jose Iribas (UPN) no pudo evitar aludir a los argumentos que NaBai había utilizado para criticar la moción sobre los daños de la huelga para decir que la coalición parecía buscar únicamente “debates ideologizados y al margen de lo que realmente es importante para la ciudad”, y rebatió luego, punto por punto, la moción. Recordó que ya se había cambiado el nombre de la plaza (se eliminó al titular y se dejó el título nobiliario) y que el Tribunal Administrativo había desestimado el recurso interpuesto por PSN y NaBai. Que la placa de los funcionarios estaba pendiente de un acuerdo con los familiares, y que la colocada en la Vuelta del Castillo era mejor que la que no se había puesto hasta ahora. Dijo además que crear en estos momentos una comisión con grupos municipales, cuando está a punto de concluir la legislatura, no tenía sentido y que, además, era ilegal porque no podía sustraer competencias de la alcaldía.

Por el PSN, Maite Esporrín dijo que le causaba sonrojo tener que pedir el reconocimiento a los fusilados y que, a pesar de la resolución del Tribunal, UPN había burlado la ley con una triquiñuela al mantener el nombre de Conde Rodezno.

PSN y NaBai vuelven a pedir a UPN que cumpla la ley de Memoria Diario de Navarra

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: