Los consejos de guerra verán la luz…

Carmen Chacón Ministra de Defensa

El Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón elaborará este año un censo de las causas judiciales militares que se abrieron durante el franquismo, en aplicación de la ley de la memoria histórica. Una vez realizado el citado inventario, los responsables de la Subdirección General de Archivos empezarán la digitalización de toda la documentación, que incluye los consejos de guerra, para ponerlos a disposición del público y los investigadores que analizan ese período de la historia.

Tiempodehoy:

LA MINISTRA DE DEFENSA EN DEFENSA DE LA VERDAD…

Y así es como debería haber sido desde los inicios de la democracia por salud jurídica, de derecho e histórica de nuestro país. Hemos sido muy críticos con las actuaciones políticas gubernamentales con respecto a la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil y la represión franquista, hemos sido escépticos también a las palabras vacías y que los hechos posteriores han corroborado por parte de los distintos miembros de los gobiernos y oposiciones de las diferentes legislaturas de nuestra democracia y, sobre todo, hemos sido fieles a nuestros principios de lucha e independencia que nos han permitido evaluar objetivamente cualquier acción e intervención política relacionada con tal fin. Por eso ante anuncios que parecían beneficiar las pretensiones del memorialismo y sobre todo, la de los familiares de las víctimas del franquismo siempre hemos sido cautos y hemos esperado el tiempo prudencial que nos permitan evaluar si el la intención venía acompañada de la acción correspondiente.

Pero esta vez suena diferente, quizás porque las palabras vienen de alguien a quién el propio estamento al que representa fue el primero en mirar de reojo y con escepticismo y se ha ganado el respeto de aquellos que en su día no veían a una mujer al frente del Ministerio de Defensa, quizás también, porque Carmen Chacón procede originariamente de una Comunidad Autónoma que creó el primer mecanismo gubernamental para el tratamiento y la investigación de la Guerra Civil y la represión franquista, dependiente de la Generalitat de Catalunya, «El Memòrial Democràtic»; y sobre todo, porque Carmen Chacón ya ha demostrado en sus distintas facetas de la vida pública que es una mujer en la que prevalece más la acción que la intención de sus actos y que además trabaja fuera del circulo mediático que otros tanto añoran. Así que esta vez daremos el beneplácito y el beneficio de la duda a la Sra. Ministra y esperemos que con su buena actuación logre transmitir al resto de la cúpula política que facilitar y recuperar la memoria empieza por perder el miedo a conocer la verdad, que el conocimiento precisamente enriquece todos los valores,  que la mejor defensa de la libertad viene con la defensa de la verdad y de la justicia, y que para cerrar heridas es imposible hacerlo si la hoja del cuchillo sigue lacerando la misma. Sra. Ministra, que sus palabras no queden sólo para las hemerotecas y que nunca debamos recurrir a ellas para recordárselas como otras tantas veces tuvimos que hacer con sus homólogo, incluidos sus propios compañeros de andadura y partido.

Jordi Carreno Crispín

Vicepresidente de la A. I. La Memoria Viv@

 

Deja un comentario