Piden al alcalde de Granada que “no hable de reconciliación” mientras mantenga el monolito a Primo de Rivera…

Varios ciudadanos han aprovechado la inauguración de la ‘Piedad‘ para reclamar al Ayuntamiento que coloque en la tapia del cementerio una placa con los nombres y apellidos de los más de 3.900 fusilados en este lugar durante la Guerra Civil

05.02.11 – 

EUROPA PRESS | GRANADA
La presidenta de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh), Maribel Brenes, ha pedido este sábado al alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP), que “no hable de reconciliación” por la inauguración en el cementerio del conjunto escultórico de Eduardo Carretero llamado ‘Piedad‘ en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, “mientras mantenga el monolito” dedicado a la memoria del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, y ubicado en la Plaza de Bibataubín, en pleno centro de la capital.
En declaraciones, Brenes ha mostrado su “total desacuerdo” por dicha escultura en el camposanto “a menos que el Ayuntamiento ponga a todas las víctimas en igualdad de condiciones, algo que no es así”.
En este sentido, argumenta que “no parece acertada la inauguración como reconciliación, tal y como intenta decir el alcalde”, puesto que “las familias de represaliados no se sienten representadas así, mientras haya un patio dedicado a los caídos por la patria y los fusilados por los franquistas tengan que juntarse en la misma zona con gente que ha muerto por causas naturales”.
Al respecto, ningún miembro de la asociación ha acudido a la inauguración este viernes de esta obra de bronce de dos metros de largo por 2,20 de ancho en la que pueden apreciarse varias figuras que, según ha explicado Carretero, representan por un lado a las víctimas de esta contienda -que aparecen en la parte delantera- y por el otro a sus familias y la tristeza que sintieron tras su pérdida.
El escultor ha señalado que su obra no es una escultura “bonita” como no lo fue “el momento que representa” y tampoco una imagen religiosa, sino un “sentimiento” y una manera de dejar constancia entre los jóvenes de lo que ocurrió durante la Guerra Civil para que no vuelva a repetirse.
En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), a cuyo juicio la ‘Piedad’ de Carretero recuerda a “todas las víctimas”. “Hay quienes queremos olvidar” e ir hacia la “reconciliación de todos los españoles” y “otros que quieren remover y hurgar en el conflicto”, ha sentenciado.
Mientras, varios ciudadanos desplazados al cementerio de San José han aprovechado este acto para reclamar al Ayuntamiento de Granada que coloque en la tapia del cementerio una placa con los nombres y apellidos de los más de 3.900 fusilados en este lugar durante la Guerra Civil.
Por otra parte, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica incide en que el monolito dedicado a José Antonio Primo de Rivera hace “apología del fascismo”, pues representa el saludo de los nazis en Alemania y de los fascistas en Italia, “responsables del Holocausto y de la destrucción de Europa”.
El monumento -en el que cinco brazos saludan a la romana sostenidos por unas alas de águila-, está en manos de los tribunales, ya que la Abogacía del Estado presentó un recurso contra el acuerdo adoptado en el pleno del mes de febrero de 2009 por el que el equipo de gobierno rechazó la retirada del monolito de la plaza, propuesta conjuntamente por los grupos de la oposición, PSOE e IU.
Además, el de la Abogacía del Estado no es el único recurso planteado, ya que Agrmh ya presentó otros dos para que el juez dirima también si el citado acuerdo contraviene el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, por el que se insta a las administraciones públicas a la retirada de cuantos símbolos o insignias que hagan exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión franquista.

El ideal.es vía google noticias

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:

Monolito a J. A. Primo de Rivera en Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: