El ex-fiscal Jimenez Villarejo presentó en la capital francesa su libro « Solidaridad con Garzón »

Jiménez Villarejo se ratifica en sus declaraciones sobre los Jueces del TS:

“Son la actual expresión del fascismo español

 El sábado 22 de enero tuvo lugar en París un acto de apoyo al Juez Baltasar Garzón que reunió a 150 personas, ciudadanos españoles familiares de víctimas de los crímenes franquistas e invitados franceses.

Carmen Negrin Carlos Jimenez Villarejo

La celebración del Acto fue apoyada por numerosas organizaciones francesas e internacionales tales como Amnistía Internacional, el Sindicato de la Magistratura Francesa, el Presidente de la Liga Francesa de Derechos Humanos, el Colegio de Abogados de París, el Sindicato de Abogados de Francia así como numerosos universitarios franceses como Jean Ortiz.

mesa Conc Jaroslawski.J Rojas C Negrin C. Jimenez y Matias Alonso

En el acto intervinieron profesionales del derecho ejercientes en Francia y personalidades como Carmen Negrín, nieta del último Presidente del Gobierno de la 2da República y Carlos Jimenez Villarejo, ex-fiscal anti-corrupción y ex-miembro del Grupo de Expertos encargado de buscar las fosas comunes en España.

El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Comunidad Valenciana, Matías Alonso, resaltó la importancia de la movilización ciudadana en España en apoyo al Juez Garzón y que pide a gritos que sigan las investigaciones sobre los desaparecidos de la posguerra civil. Destacó que la movilización actual de la Plataforma “París con Garzón” pone en evidencia que la sociedad española está llamando a las puertas de la conciencia de todos los países de la Unión Europea.

Matías Alonso anunció futuros actos en Europa, empezando por Berlín dentro de unos días.

Por su parte, Carmen Negrín expresó su indignación por el encausamiento del Juez Garzón al señalar que es curioso que “En España se puede hablar de la época franquista en películas y otros ámbitos culturales pero no se deja estudiar esa época en términos educativos y además se pretende sancionar al único Juez español que ha intentado ayudar a las familias de desaparecidos.”

Baltasar Garzón, tal y como recordó la nieta del Presidente del Gobierno republicano, llevó a cabo el mismo tipo de investigaciones sobre desaparecidos en Argentina y en Chile. Carmen Negrín recordó la impresionante trayectoria del Juez actualmente suspendido de su cargo en la Audiencia Nacional y sus actuaciones en temas tan sensibles como el caso Gurtel y la lucha contra la organización terrorista Eta.

El autor del libro presentado en el acto, Carlos Jiménez Villarejo recordó sus palabras pronunciadas en abril de 2010, avaladas oficialmente este 20 de enero de 2011 por la Audiencia Nacional como ejercicio de la libertad de expresión propio de cualquier persona en un Estado democrático.

El ex-Fiscal Jefe Anticorrupción volvió a afirmar en París que la actuación de algunos jueces del Tribunal Supremo se puede considerar como “un golpe brutal a la democracia española” y “un instrumento de la actual expresión del fascismo español”.

Desde un punto de vista técnico, resaltó que los Pactos Internacionales aplicables en España a los Crímenes contra la Humanidad fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado antes que la Ley de Amnistía de 1977. Por ese motivo y aplicando una actuación común de los Tribunales en crímenes contra la Humanidad, siguiendo la del Tribunal de Nuremberg, dicha Ley de Amnistía no puede, en ningún caso, impedir las investigaciones necesarias sobre los planes de exterminio sistemático de los oponentes políticos al franquismo en la posguerra. Se trata de hacer justicia a cerca de 122 000 fusilados ilegalmente en esos años.

Familiares de victimas, residentes en Francia

2 Responses to El ex-fiscal Jimenez Villarejo presentó en la capital francesa su libro « Solidaridad con Garzón »

  1. fausto dice:

    Un acierto el encadenar el artículo de El Pais de hoy y la amplia reseña del acto de 22.01.11 en París sobre similar tema.

  2. dropev dice:

    Texto y fotos enviados a La Memoria Viva por nuestra amiga Rose-Marie Serrano. Gracias compañera y recibe un fraternal abrazo. PV. RdC. R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: