¿Cuándo aparece el término “desaparecido”?

Interesantísima conferencia la ofrecida en el CSIC el jueves pasado. ¿Cuándo aparece el término “desaparecido”?  Y en la que participaron el antropólogo e investigador Paco Herrandis,  el sociólogo Gabrie Gatti y Manuel-Reyes Mate Rupérez. El sociólogo mantiene que el término desaparecido está importado desde Argentina y  que hasta que no apareció allí, no se usaba. Aunque posteriormente se empezó a utilizar durante  la guerra de los Balcanes, Irak y por último con la “Memoria Historica” aquí. Con el desarrollo y exposición del concepto continuó susodicha conferencia, finalizando cuando con el proceso se consigue juntar el cuerpo con el nombre del desaparecido se da por terminada esta desaparición.

Para mayor información sobre los exponentes conferenciales y sus trabajos os añadimos estos enlaces que os permitirán conocer mejor su trabajo y personas.

Gabriel Gattihttp://www.pvp.org.uy/gabrielgatti.htm

Manuel-Reyes Mate Rupérez: http://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Mate (6 de enero de 1942, Pedrajas de San Esteban, Valladolid) es un filósofo español, dedicado a la investigación de la dimensión política de la razón, de la historia y de la religión y en concreto de la memoria, los vencidos y el papel de la filosofía después del Holocausto y Auschwitz. En 2009 se le concedió en España el Premio Nacional de Literatura .Entrevista a paco Ferrandiz para dar una visión de quien es  http://www.tiempodelosderechos.es/component/content/article/97-entrevista-a-francisco-ferrandiz.html.

Fotografías y texto original Fuen Benavente.

Corrección editorial de Jordi Carreño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: