El Govern cierra la sede del Memorial Democràtic por fallos de seguridad…

El Ayuntamiento de Barcelona avisó varias veces de los problemas del edificio

Vida | 25/02/2011 -

Iñaki EllakuríaIÑAKI ELLAKURÍA

De proyecto estrella del ecosocialismo a local clausurado por incumplir normas de seguridade higiene. La sede del Memorial Democràtic, impulsado en el 2007 por el entonces conseller de Interior y líder de ICV, Joan Saura, ha sido cerrado este viernes por la Generalitat, después de que el Ayuntamiento de Barcelona notificara en diversas ocasiones que el inmueble –ubicado en el número 69 de Via Laietana– vulneraba la normativa municipal sobre “seguridad, ventilación y salidas de emergencia”.

El consistorio barcelonés otorgó el 26 de enero del 2006 la licencia ambiental a la Generalitat para “un edificio de oficinas administrativas, con sala de actos públicos y aparcamiento privado”, pero en los últimos años había advertido a la Generalitat del mal estado del edificio. La última inspección se produjo el pasado 27 de agosto y los funcionarios constataron que, pese a algunas reformas emprendidas, la sede del Memorial continuaba padeciendo problemas estructurales, principalmente en la instalación de aire acondicionado. El 21 de febrero notificaron por última vez al Govern el mal estado del inmueble, lo que empujó al ejecutivo de Artur Mas a tomar la decisión de clausurarlo e iniciar las obras de remodelación de un edificio que durante años fue la sede de la conselleria de Interior. Mientras duren las obras, parte de los trabajadores del Memorial Democràtic podrían encontrar acomodo en las oficinas que el Departament de Governació posee en la Avenida Diagonal.

Después de que a principios de año el director del Memorial, Miquel Caminal, fuera destituido por el Govern, la clausura de la sede podría ser un segundo paso en esa “redimensión” del Memorial que ha anunciado la vicepresidenta, Joan Ortega, de quien depende este organismo. El Govern de CiU no ha disimulado su incomodidad con esta herencia del tripartito y estudia trasladar el espacio de exposiciones y actos del Memorial Democràtic al Museu d’Historia de Catalunya.

El edificio de Via Laietana albergaría parte del personal de Governació. El Govern también quiere reducir el presupuesto y el número de proyectos de un organismo que nació en el 2007 con el objetivo de impulsar “la recuperación, conmemoración y fomento de la memoria democrática”, y que nunca ha logrado escapar a la polémica. El proyecto inicial, abanderado por Saura, desató numerosas críticas entre los partidos de la oposición y sectores de la sociedad catalana que consideraron “sesgada y partidista” su definición de víctimas de la Guerra Civil, ya que entre otras cosas obviaba la violencia incontrolada en la zona republicana durante esos años.

Pese a ello, a finales del 2007 el Parlament aprobó la ley con los votos favorables del tripartito, la abstención de CiU, y los votos contrarios de PP y C’s.

La Vanguardia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 261 seguidores

%d personas les gusta esto: