Familiares de republicanos enterrados en el Valle de los Caídos denuncian la “dejadez” del Gobierno para identificarlos…

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Una asociación de familiares de republicanos enterrados en el Valle de los Caídos han denunciado este martes la “dejadez” con la que a su juicio está gestionando el Gobierno sus demandas para la identificación de los cuerpos y han acusado al Ejecutivo de no mostrar una “clara voluntad política” para solventar sus reclamaciones.

La Agrupación de Familiares pro Exhumaciones de Republicanos en el Valle ha recordado que “miles” de cuerpos de personas del bando republicano fueron trasladados al Valle de los Caídos sin el permiso de sus familiares, “donde para mayor agravio también hoy reposa el dictador”.

Por ello, los hijos y nietos de los allí enterrados decidieron reunirse en torno a esta asociación y se pusieron en contacto con el Ministerio de la Presidencia y Patrimonio Nacional para formar parte de la comisión que realizó unas catas para determinar las posibilidades técnicas de una futura exhumación de los cuerpos.

Estas catas se realizaron el pasado 8 de septiembre y la asociación asegura que recibió el compromiso de ser informada puntualmente del resultado de los informes forenses. Sin embargo, denuncia que la última remodelación del Gobierno, que conllevó la salida de María Teresa Fernández de la Vega del Ministerio de Presidencia, provocó también la sustitución de las personas con las que la asociación estaba directamente en contacto.

“La respuesta por parte de los nuevos responsables del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio de Justicia a nuestras demandas de conocer un informe técnico forense, que intuimos concluido desde hace meses, ha consistido en alegar que dicho informe no ha sido concluido a día de hoy”, lamenta la agrupación de familiares.

DEPENDE DE LA VOLUNTAD INDIVIDUAL DE LOS MINISTROS

Por todo ello, denuncian la “dejadez” con la que consideran que el Gobierno está tratando sus reclamaciones de exhumación de los restos de sus familiares y la “falta de una clara voluntad política” del Gobierno para resolver la situación.

Además, lamentan que la acción del Ejecutivo dependa de “la voluntad individual” de determinadas personas al frente de uno u otro ministerio “y no de la aplicación objetiva de la Ley de Memoria Histórica”.

Europa Press via Yahoo! España Noticias

Fausto Canales, hijo de Valerico Canales, es uno de los pioneros en la lucha por la recuperación en el Valle de los Caídos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: