Intelectuales y artistas salen en apoyo de Garzón…

La campaña comienza hoy con un acto en Barcelona

ELENA HERRERA MADRID 12/03/2011 08:00

La actriz Marisa Paredes lee el comunicado.

La actriz Marisa Paredes lee el comunicado.

Diversas asociaciones de la sociedad civil, sindicatos, como CCOO y UGT, formaciones políticas de izquierda y asociaciones profesionales, entre ellas la Unión de Actores, junto a algunos representantes del movimiento democrático de la Memoria Histórica, presentaron ayer en Madrid la campañaSolidarios con Garzón. Ante la inminencia del juicio contra el juez BaltasarGarzón por investigar los crímenes del franquismo, los colectivos convocantes quisieron mostrar su “solidaridad” con el magistrado y su “firmeza” en la “defensa de la democracia”, así como en el apoyo a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.

El poeta Luis García Montero, que presentó el acto, estuvo acompañado de la actriz Marisa Paredes, la escritora Almudena Grandes, la cineasta Azucena Rodríguez así como de Gervasio Puerta y Concha Carretera, ambos represaliados en las cárceles franquistas.

Almodóvar, García Montero, Sabina o Pilar Bardem, entre los firmantes

García Montero explicó que el manifiesto de apoyo a Garzón que suscriben los organizadores se hace con el objetivo de que sirva, también, para reflexionar sobre las consecuencias que las penas que podrían ser impuestas al juez tendrían “a la hora de meditar de manera digna lo que ha sido nuestro pasado y de imponer el olvido frente a la memoria”.

Concentraciones

Los actos de apoyo al magistrado empiezan hoy en Barcelona. El segundo se celebrará en Madrid el próximo 19 abril, cuando tendrá lugar una concentración en la Plaza Mayor de la capital. En ambas convocatorias se leerá un manifiesto en el que los firmantes, entre los que también se encuentran militantes del PSOE, denuncian que “la criminalización de la búsqueda de la verdad y de quien quiso tutelar a los que la reclamaban es, además de una torpeza, un atentado contra los derechos fundamentales y contra la independencia judicial”.

Las víctimas del franquismo tildan la iniciativa de «preelectoral»

En la presentación, la actriz Marisa Paredes leyó las conclusiones de ese manifiesto en el que los colectivos afirman también que el proceso iniciado por el Tribunal Supremo “es un gravísimo error que, lejos de hurtarle el prestigio, está generando un movimiento de apoyo sin precedentes”.

Por su parte, García Montero criticó la “persecución lamentable” que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha emprendido contra Garzón y tachó de “pernicioso” el juicio al que le someterá el Alto Tribunal, que tiene abiertas otras dos causas contra el juez de la Audiencia Nacional.

Puerta, que intervino en representación de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos, afirmó que es una “gran vergüenza” que desde ciertas instituciones y partidos se quiera “olvidar todo” lo relativo a la represión franquista, porque eso implica “enterrar todavía más a los miles y miles de fusilados que están en las cunetas” y la memoria de los expresos de la dictadura.

Por el momento, el movimiento cívico que se ha creado para apoyar los actos de la Campaña Solidarios con Garzón cuenta, entre otros, con Pedro Almodóvar, Miguel Ríos, Manuel Rivas, Ana Belén, José Manuel Caballero Bonald, Joaquín Sabina, Fernando León de Aranoa, Mercedes Sampietro, Juan Diego, Pilar Bardem o Ana Labordeta.

La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que llegó a reunir el pasado abril a más de 50.000 personas en una manifestación contra la impunidad de la dictadura, se desvinculó ayer de la iniciativa de los sindicatos, partidos y actores. Este colectivo, que reúne a la mayor parte de los familiares de las víctimas del franquismo, señala que la convocatoria presentada ayer se trata de un “acto preelectoral” que no guarda relación con los tiempos del juicio de Garzón, que puede llegar a celebrarse dentro de varios meses.

Público.es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: