Presentado el cómic de memoria histórica ‘Vuestro grito romperá su silencio’

EDITADO POR DIPUTACIÓN, REPASA LA ETAPA DE LA REPÚBLICA, EL ALZAMIENTO Y LA REPRESIÓN EN EL PUEBLO DE ESPERA.

Publicado el 14-03-2011 

CÁDIZ.- El pueblo de Espera fue pionero en el desarrollo de un proyecto emblemático de la Segunda República: la Reforma Agraria, la primera que se realizó en aquella época en toda Andalucía. Esta significación influyó en que la represión en Espera fuera muy severa, como demuestra el hecho de que cuatro de sus alcaldes republicanos fueran fusilados. Todo ello se narra en el cómic “Vuestro grito romperá su silencio”, que ha sido presentado en Diputación.

La diputada de Ciudadanía, María Naval y el guionista, Fernando Sígler han presentado a los medios este cómic que a través de sus viñetas repasa la evolución del pueblo desde las reformas que se dieron a cabo durante la Segunda República hasta la dura represión que se vivió tras la contienda y la llegada al poder de Franco.

El dibujante es Juan Kalvellido, quien se ha basado en el guión y las notas históricas que le ha ofrecido Fernando Sígler. Los ejemplares se van a distribuir a los municipios y las bibliotecas de la provincia.

El cómic, editado por el Ayuntamiento de Espera y los Servicios de Memoria Histórica de la delegación de Ciudadanía de Diputación, se basa en dos documentos: el estudio sobre la Reforma Agraria de la Segunda República en el pueblo y el libro “Su silencio es nuestra voz”.

La historia se articula en torno a una alumna a la que le encargan en la escuela un trabajo sobre la República, la Guerra Civil y la postguerra. La joven pregunta a su abuelo y éste le va contando cómo fue el acontecer en la villa serrana.

“Pretendemos con este cómic divulgar la realidad de la represión mediante un formato accesible, especialmente a las nuevas generaciones educadas en la cultura visual” escribe en la introducción el guionista Fernando Sígler.

Teleprensa World vía google noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: