Los vecinos de Guadiana del Caudillo, víctimas de la ‘memoria histórica’

LA JUNTA DE EXTREMADURA DENIEGA LA INDEPENDENCIA A UNA ENTIDAD LOCAL POR CONTAR EN SU NOMBRE CON UNA REFERENCIA A FRANCO

LVL
sábado, 26 de marzo de 2011, 08:20

Madrid.- Francisco Franco, ‘Caudillo de España por la Gracia de Dios’, ha vuelto. Y lo ha hecho en forma de conflicto por la toponimia, la de un pueblo de Badajoz creado dentro del Plan que llevó el agua a sus áridas tierras en los años 60 y que hizo que muchas localidades de ‘colonización’ -construidas en medios de las nuevas tierras fértiles- llevaran el nombre del dictador. Esos pueblos no tuvieron un nombre anterior al que se apellidara con el sobrenombre de Franco. Sencillamente fueron ‘bautizadas’ desde sus orígenes con el complemento de ‘del Caudillo’. Y así se han mantenido hasta hoy.

Guadiana del Caudillo no será independiente hasta que no acate la Ley de Memoria Histórica dice la Junta de Extremadura en unos acuerdos sellados enPiornal (Cáceres), donde ha denegado la segregación a la entidad local dependiente de la ciudad de Badajoz.

El Gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara se ha comprometido a retomar el expediente y a aceptar la independencia si Guadiana del Caudillo elimina de su denominación la mención ‘del Caudillo’, referente al dictador Francisco Francoy, por tanto, contrario a la Ley de Memoria Histórica.

En el decreto aprobado por elConsejo de Gobierno de la Junta, se deniega la segregación solicitada invocando la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que “se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”.

La Junta, no obstante, precisa que “se conserva la validez de las actuaciones practicadas en la tramitación del expediente”, de modo que “la corrección del motivo de rechazo permita la reanudación del mismo sin necesidad” de repetir los trámites.

El alcalde de Guadiana del Caudillo,el popular Antonio Pozo, lleva desde el lunes pasado viviendo en una butaca de playa frente a la sede de la Presidencia de la Junta para exigir que en el Consejo de Gobierno de este viernes se diera el visto bueno a la independencia.

Pozo rechaza eliminar la mención ‘del Caudillo’ porque se trata de un asunto que, a su juicio, debería plantearse como consulta popular, autorizada por el Gobierno, una vez que la localidad se convirtiera en municipio de pleno derecho.

> Imágenes del alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, durante su protesta frente a la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida.

La Voz Libre VÍA GOOGLE NOTICIAS

 

Una respuesta a Los vecinos de Guadiana del Caudillo, víctimas de la ‘memoria histórica’

  1. Pury Gallardo Leon dice:

    Me parece indignante, que aun se tengan nombres de el mayor genocida de del mundo, si del mundo , despues de 75 años. alla gente que defienda a un ser despreciable como el caudillo sobre todo en Extremadura que asesino a tantisimas personas inocentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: