Pajín reivindica la memoria “no para arrojársela a nadie sino para aprender”

San Sebastián, 26 mar (EFE).-
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha hecho hoy en San Sebastián una reivindicación de la memoria histórica, “no para arrojársela a nadie, sino para aprender y no repetir errores”, así como para “reconocer a los demás, y también con ello a nosotros mismos”.

La donostiarra Leire Pajín ha hecho esta reflexión durante el acto de inauguración del “Jardín de la Memoria”, inaugurado esta mañana en la capital donostiarra como homenaje y recuerdo a las víctimas de la violencia, el terrorismo y todas las guerras.

Se trata de un espacio de diseño japonés que durante todo el año mantendrá una permanente floración del color blanco de la paz, situado junto a la nueva parroquia de Riberas de Loiola, obra de Rafael Moneo, y a cuya inauguración también han acudido el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza; la directora de Atención a las Víctimas, Marixabel Lasa, perteneciente al Gobierno vasco, y el subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, Pedro Luis Río Oyarbide.

Durante su intervención, Pajín ha destacado la importancia de este espacio “cargado de simbolismo y de valores” y de mantener la memoria para que nuestras raíces y nuestra historia “sirvan como el mejor anclaje posible para mirar de frente no sólo al hoy sino especialmente al mañana”, ya que son el “mejor baluarte para apreciar el valor del mestizaje y la diversidad”.

Tras recalcar que “los valores y la memoria son su valor innegociable”, se ha mostrado esperanzada en que el nuevo jardín de la capital donostiarra se convierta en “un reconocimiento a todas las víctimas” y en “un espacio para vivir y sobre todo convivir”, “abierto, al servicio de la vida” y “de la convivencia pacífica y en libertad con mayúsculas”.

“Un jardín que sirva contra la indiferencia y el olvido, donde debemos caber todos, donde no sobra nadie desde un compromiso con la democracia, la libertad y la paz”, ha concluido.

Por su parte, la directora de Atención a las Víctimas, Marixabel Lasa, ha recordado que actualmente Euskadi vive un momento “importante” en el que “la esperanza se abre paso sin previo aviso y sin necesidad de convocatoria”.

“Tan sólo cabe esperar -ha añadido- que esta vez sí sea la definitiva y no tengamos que aguardar más momentos importantes porque ya no serán necesarios”.

“Nada me alegraría más -ha continuado Lasa- que en el futuro San Sebastián pudiera exhibir con orgullo dos distinciones al mismo tiempo: la de Capital Europea de la Cultura 2016 y la de ciudad reconquistada para siempre por la paz y la libertad”.

El alcalde, Odón Elorza, ha expresado su deseo de que el nuevo jardín se convierta en “un claro testimonio de San Sebastián hacia todas las ciudades del mundo que han sufrido y sufren” la violencia, un lugar “para la reflexión” como “expresión del deseo de reconciliación” y “un testimonio de una época de nuestra vida que permanecerá para siempre en nuestro recuerdo y físicamente con este jardín”.

Durante la inauguración, en el que han estado presente varias víctimas del terrorismo, un violonchelista ha tocado piezas de música clásica, unos bailarines han interpretado una danza, y dos jóvenes han cantado sendas composiciones en distintos espacios del nuevo parque.

En otro momento del acto, un “bertsolari” ha recitado unos versos y varias víctimas de la violencia han leído unos textos, entre ellas se encontraban Amaia Guridi, cuyo marido, el directivo de El Diario Vasco Santiago Oleaga fue asesinado por ETA; la escritora Luisa Etxenike, y dos mujeres de origen Bosnio y saharaui.

EFE via Yahoo! España Noticias

NOTA DEL EDITOR:

Para aquellos que adolecen de mala memoria y no se fían en época electoral de las palabras casi siempre vacías de nuestra clase política, os dejamos unos enlaces que hemos recogido de nuestra hemeroteca para refrescar memoria y nunca mejor dicho Srta. Pajín. La memoria es para evitar el olvido: enlaces relacionados:

PP y PSOE cierran filas en Aragón con la Memoria Histórica…

(contiene artículo del editor “DURMIENDO CON EL ENEMIGO”

Leire Pajín se compromete a luchar con quienes buscan fosas en“las cunetas”…

(contiene artículo del editor “PAROLE, PAROLE, PAROLE…”)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: