Gallardón dice que Madrid hace “un auténtico ejercicio de memoria histórica” al recordar a Gutiérrez Mellado…

El alcalde y Chacón descubren una placa de homenaje al general

Foto de la Noticia

Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han participado esta tarde en el descubrimiento de una placa en la calle Fortuny de Madrid en honor al general Gutiérrez Mellado, un acto que el primer edil de la capital ha calificado de “auténtico ejercicio de memoria histórica”.

Durante el acto, al que también ha asistido el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, los tres hijos del general fallecido en 1995 han asistido al primero de los homenajes de la ciudad a su padre, que también dará nombre a la “gran avenida” que será el eje de la ‘Operación Campamento’ de Madrid.

El alcalde ha asegurado que con este homenaje se recuerda a un hombre “que no sólo miraba al futuro, sino que si alguna vez volvía la vista atrás era con el único fin de evitar que se repitiese el pasado”. Gallardón ha recordado especialmente su actitud en el golpe de Estado fallido del 23 de febrero de 1981, que se explica por la “fortaleza de sus convicciones”, que le han convertido en “referencia de valor, de coraje y, sobre todo, de lealtad”.

Con solo ese “gesto” de intentar frenar a los golpistas, cuando se encontraba en el Hemiciclo como vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa, demostró “su generosidad” a todos los españoles y “su determinación a no renunciar a nada de lo que habíamos conquistado mediante el ejercicio del consenso”.

Además, Gallardón ha recordado que cuando puso fin a su carrera militar, demostró que “detrás de ese uniforme había un ciudadano comprometido con la sociedad y dispuesto a transformarla”, al crear la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, convirtiéndose en “pionero” en la lucha contra esa lacra.

Por su parte, la ministra ha calificado al general como “personaje esencial de nuestra historia reciente” y ha destacado que, como militar, “puso los cimientos de las Fuerzas Armadas” de hoy, “unos Ejércitos modernos y profesionales, admirados dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Chacón ha agradecido a Gallardón que atendiera la petición de colocar esta placa de homenaje, así como a la de dedicarle una calle, “la primera en la historia de nuestra democracia que llevará el nombre de un militar”.

Además, ha recordado que el próximo año se celebrará el centenario del nacimiento del general y ha indicado que el Ministerio, junto a la Casa Real, el Congreso de los Diputados, el Consejo de Estado y el Ayuntamiento de Madrid, organizará conferencias, coloquios y exposiciones para acercar a los ciudadanos a esta figura clave para la historia.

EL PREMIO EXTRAORDINARIO DE DEFENSA LLEVARÁ SU NOMBRE

“Actuamos para mantener vivo el ejemplo de uno de los más valientes defensores de nuestra Constitución y de los valores que representa”, ha dicho. Por ello, Chacón ha anunciado que el Premio Extraordinario de Defensa que otorga cada año su Departamento llevará el nombre del general a partir de 2012, de manera que “el galardón más importante” del Ministerio de Defensa “estará para siempre ligado a este gran militar”.

Uno de los hijos del general, Manuel Gutiérrez-Mellado Blasco, ha expresado su agradecimiento, en nombre de la familia, al Ministerio y el Ayuntamiento, por “enaltecer la importancia y la obra de este ilustre militar”.

Europapress vía google noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: