74 años y nueve días después, Gáldar recupera su Memoria Histórica…


Domingo 10 de Abril de 2011 00:00

memoriagaldar04“Que no vuelva la desmemoria”. Este era el deseo que protagonizaba una de las coronas que honraban el regreso a su pueblo, este sábado, nueve de abril de 2011, de seis de los represaliados del franquismo en el municipio de Gáldar.

Antonio García Castillo, Juan García Castillo, Manuel Ríos Santana, Francisco Ossorio Medina, Prudencio Pérez Perdomo y Manuel López Perdomo, por fin, tras 74 años y nueve días de olvido, han recuperado su lugar en la memoria colectiva de los galdenses.

Sus familiares han recuperado sus restos, gracias al trabajo encomiable de la Asociación  por la recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, que logró con su tesón, que se abriera el pozo de Las Brujas en Montaña Blanca, en el que yacían los cuerpos de 25 represaliados por el régimen franquista.

memoriagaldar01

Allí,  bajo  el olvido impuesto, yacían dos ciudadanos de Arucas, uno de Firgas y los seis vecinos de Gáldar, que son los que se han podido identificar, por lo que queda claro que todavía queda mucho por hacer para poder cerrar una de las páginas más dolorosas de la historia isleña.

Gáldar los recibió, abriendo su emblemática calle Larga,  para que el cortejo fúnebre llegara hasta el frontis de la Iglesia de Santiago.

Allí, un emotivo y espontáneo aplauso, mezclado con el dolor de la siempre incomprensible pérdida, el calvario de la falta de información y la satisfacción de la recuperación de los cuerpos desaparecidos, por parte de sus familiares, sellaba un reencuentro que para muchos es el inicio del camino de la paz y de la unidad.

memoriagaldar02Una voz joven, la de Catalina Martín, familiar de  Francisco Osorio Medina, puso sonido a la historia de los represaliados galdenses. Lo hizo sin acritud, sin ánimo de revancha, contando desde la generosidad nunca reconocida por los que aún defienden la barbarie ocurrida, aquella tenebrosa madrugada del uno de abril de 1937, en la que fueron arrancadas del calor de sus hogares, las vidas de  al menos, 17 vecinos de Gáldar.

Fueron cruelmente asesinados por defender ante todo, ”la libertad”, y a sus familias, sin ninguna compasión, se les negó el derecho a velar y enterrar  a sus muertos. Ahora, por fin, se les ha concedido este derecho, porque no podemos obviar que  también son nuestros padres, nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros vecinos, y es el derecho de un pueblo el de recuperar a todos sus hijos.

memoriagaldar03Quizás, y solo es un quizás, faltó en este reencuentro del pueblo con sus ciudadanos vilmente asesinados, una palabra de perdón, por los que la podían pedir en nombre de esta nueva sociedad que tiene que cerrar sus sangrientas heridas, pero este quizás no empaña lo más importante, el derecho de unas familias a enterrar con dignidad a sus muertos, y el de una sociedad que empieza a recobrar su memoria histórica.

La empieza a recobrar porque todavía hay cuerpos que recuperar. Francisco Delgado Moreno, José Macías Sosa, Juan Moreno González, Juan Quintana Sosa, Narciso Rodríguez Sosa, Francisco Trujillo Rodríguez, y Francisco Santana Santana, siguen desaparecidos. Sus familiares continúan la búsqueda  y nos toca a todos apoyarla para que llegue a buen fin.

Recordar es un proceso doloroso, pero es preferible el dolor a la vergüenza del olvido.  Por eso, tenemos que seguir recordando aquella noche en la que la cobardía se amparó en la negrura para saldar cuentas de envidias e intolerancias, desparramando sangre inocente, para que la desmemoria nunca vuelva, y para que el recuerdo, con todas sus consecuencias, traiga la mañana soleada  de esperanza y reconciliación, que muchos, la gran mayoría, queremos.

Amplia galería fotográfica en este enlace.

InfonorteDigital vía google noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: