MANUEL AZAÑA DÍAZ…

Alcalá de Henares 1880- Montauban, Francia 1940

Último presidente de la República (de 1936 a 1939) y primer presidente del Gobierno republicano (de 1931 a 1933 y en 1936).

Político y escritor, republicano auténtico, tal y como le definía Indalecio Prieto, creyó en la capacidad decisoria del pueblo para cambiar el rumbo político de un país. Depositó sus esperanzas en la reforma agraria y fiscal, iniciativas que a su juicio fueron insuficientes durante el primer bienio. Orador a la altura de Castelar o Cánovas del Castillo, aunaba una dialéctica de hierro con una expresión de seda. Político moderado, conservador, de discurso ateneísta, era el hombre al quien el pueblo leía y escuchaba.

Vinculado al Ateneo de Madrid, dirigió la revista La Pluma y España. De intensa vida política, durante la dictadura de Primo de Rivera fundó el partido Acción Republicana (1925). Fue ministro de la Guerra en el gobierno provisional de la República hasta octubre de 1931 que ostentará el cargo de presidente del Gobierno hasta septiembre de 1933. En estos primeros años llevó a cabo la reforma agraria y militar, aunque sin los resultados esperados. En abril de 1934 fundó Izquierda Republicana. Tras un tiempo encarcelado por la rebelión de 1934 en Asturias y Catalunya, su actividad política se encaminó a preparar la coalición de izquierdas del Frente Popular, la vencedora en las últimas elecciones de febrero de 1936. Ese año fue elegido presidente de la República, cargo del que dimitió en el exilio en Francia, en febrero del 39.

Conjugó su intensa vida política con una prolífica producción intelectual de la que han quedado obras como Vida de Juan Valera (1929) por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1926, la novela El Jardín de los Frailes, o La Velada de Benicarló, una reflexión a modo de diálogo sobre la Guerra Civil. Como orador, es notorio el discurso de las tres ‘p’, Paz, Piedad, Perdón, pronunciado en Barcelona dos años después de iniciarse la contienda, el 18 de julio de 1938. Está enterrado en Mountanban (Francia), donde falleció el 3 de noviembre de 1940 tras una larga enfermedad.

Público.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: