Zapatero rescata el mapa de fosas de la Guerra Civil para la campaña electoral…

Zapatero rescata el mapa de fosas de la Guerra Civil para la campaña electoral

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui (EFE).

El Gobierno publicará el mapa de fosas comunes de la Guerra Civil en plena batalla electoral por el 22-M. Según anunció ayer el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el documento estará disponible la primera semana de mayo, casi tres años y medio después de que se aprobara la ley de Memoria Histórica. En esas fechas, comparecerá en el Congreso junto a Alfredo Pérez Rubalcaba para dar “cumplida” información sobre la aplicación de esta norma.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha reactivado la Memoria Histórica en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales, pese a que el mapa que se dispone a presentar está incompleto por el diferente grado de compromiso que han mostrado las comunidades autónomas en su elaboración. El rifirrafe entre PSOE y PP parece garantizado. “En mayo vamos a asistir a la bronca política de ver qué administración ha contribuido y cuál no. Pero el Estado es el primer responsable en cumplir la ley y no lo hace”, señaló Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Seis millones de euros anuales en subvenciones, 1.200 exhumaciones, 170.000 descendientes de exiliados que han adquirido la nacionalidad española, 850 reconocimientos de juicios ilegítimos y 700 símbolos del franquismo retirados constituyen el balance del Ministerio de Presidencia sobre el desarrollo de la ley. Como informó este diario, las subvenciones aprobadas para proyectos relacionados con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura suman en los últimos cuatro años 18,53 millones de euros. Con respecto a 2008, y pese a la crisis, la dotación ha supuesto un incremento del 42% para 2011, alcanzando los 5,68 millones.

No obstante, las asociaciones no comparten la política del Gobierno socialista. “Nosotros no queremos subvenciones, sino que el Estado se haga responsable como hacen otros países donde España va a dar lecciones de estado de derecho”, expresó Silva. “Después de más de tres años, el mapa llega tarde y va a estar incompleto. El retraso es una forma de maltrato y de hacer sufrir a las familias. Además, el Gobierno acaba delegando en los familiares para que sean estos los que se peleen con las comunidades autónomas que no hayan hecho el trabajo”, añadió el fundador de ARMH, donde contabilizan 14.000 reclamaciones de desaparecidos y 5.000 cuerpos exhumados.

“¡Salud y República!”

Jáuregui anunció la inminente publicación del mapa para dar respuesta a una interpelación de Gaspar Llamazares, quien había reclamado al Gobierno que se implique en la celebración del 80 aniversario de la proclamación de la II República, cuya efeméride tiene lugar este jueves. Los partidos minoritarios de izquierda también están aprovechando esta fecha para marcar distancia con el PSOE de cara al 22- M. “¡Salud y República!, proclamó ayer en el Congreso el portavoz de Izquierda Unida, quien lamentó que se celebren acontecimientos como la Constitución de Cádiz, las independencias iberoamericanas o el golpe del 23-F, y, en cambio, el Gobierno obvie la historia republicana.

El diputado de ERC, Joan Tardá, también lanzó vítores a la república desde la tribuna parlamentaria el pasado martes, mientras que ICV ha pedido al Ejecutivo y a la Generalitat que declaren el 14 de abril como Día de la Memoria. Sin embargo, los socialistas no están dispuestos a llegar tan lejos, ya que, a juicio de Jáuregui, el mejor homenaje que se puede hacer a ese periodo histórico es haber logrado realizar los “ideales modernizadores”.

El Confidencial vía google noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: