El Centro de la Memoria Histórica de Salamanca recibirá el archivo de Negrín…

Salamanca, 14 abr (EFE).-

El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca recibirá los próximos días la copia digital de los documentos que integran el archivo de Juan Negrín, y que han sido hoy entregados al director general del Libro, Archivos y Biblioteca del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, en las Palmas de Gran Canaria.

Los fondos también pasarán a formar parte del Portal del Archivos Españoles (PARES), la plataforma digital del Ministerio donde se difunde el Patrimonio documental español, tal y como ha informado la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

El acto de entrega ha contado con la asistencia de Carmen Negrín Fetter, nieta de Juan Negrín y propietaria del Archivo, José Antonio Medina, presidente de la Fundación Juan Negrín, María Aránzazu Gutiérrez Ávila, directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, y Luz Caballero Rodríguez, consejera de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria.

La entrega se enmarca en la colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Fundación Juan Negrín, y otras administraciones canarias locales, para recuperar y difundir digitalmente los testimonios documentales del presidente de Gobierno de la República.

Con esta acción, añade la nota de prensa, “se hace regresar de manera simbólica” a Juan Negrín a España, enterrado en célebre cementerio parisinino Père-Lachaise.

El Archivo contiene numerosos documentos que permiten conocer, entender y ponderar tanto a la persona como al estadista español en este periodo trascendental de la Historia de España.

La Segunda República, la Guerra Civil y los primeros lustros del exilio republicano podrán comprenderse mejor a partir de los documentos conservados por su familia.

ABC.es vía google noticias

Juan Negrín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: