Una unidad didáctica de FETE-UGT pretende recuperar la memoria histórica de las maestras de la República

Coincidiendo con el 80 aniversario de la proclamación de la Segunda República, el objetivo es rendir un homenaje a las maestras de la República, restablecer su memoria y recordar la represión que vivieron al finalizar la Guerra Civil por la dictadura franquista.

El objeto más importante de este recuerdo es destacar el relato de sus vidas, sus ideales, investigaciones y aportaciones que realizaron a la extensión y renovación de la enseñanza, así como el papel que desempeñaron en la conquista de derechos de la mujer y su lucha por la igualdad de hombres y mujeres, informa el sindicato en nota de prensa.

Este recurso didáctico va dirigido a los alumnos y alumnas de la Educación Secundaria para recuperar la memoria histórica de estas maestras, la actividad educativa renovadora que desarrollaron en la escuela pública, su participación en otro tipo de actividades educativas y culturales (como la Misiones Pedagógicas), su lucha contra el analfabetismo de la población, y su implicación en la elaboración y aplicación del proyecto educativo de la Segunda República.

Esta unidad didáctica se enmarca dentro del Proyecto Sindicadas-Educando en Igualdad, que promueve el Instituto Nacional de la Mujer y las organizaciones sindicales de la enseñanza FETE-UGT, FE-CCOO y STES-i para impulsar la coeducación y la Ley de Igualdad. Se puede descargar de la página http://www.sindicadas.es.

APARTADOS

En concreto, la unidad didáctica estructura sus contenidos en seis apartados que se refieren a ‘La II República y las mujeres’; ‘Educación y Coeducación en la II República’; ‘Las maestras republicanas. Mujeres valientes y comprometidas con la educación en igualdad’; ‘Las maestras en la escuela rural de la República’; ‘La represión de las maestras republicanas’; y ‘Las maestras de la República en el recuerdo’.

Cada punto consta de texto expositivo sobre el tema de estudio, unas actividades para la reflexión donde se especifica metodología, objetivos, tiempo, material, procedimiento, orientaciones sobe la actividad e instrucciones para alumnos y alumnas.

MODELO EDUCATIVO

Con este recurso los alumnos y alumnas de Educación Secundaria y Bachillerato tendrán la oportunidad de conocer el modelo educativo de propuso la Segunda República, la evolución de la educación de la mujer, las “diferencias educativas” entre sexos en la época y la realidad personal y social de la maestras, así como sus logros educativos.

Asimismo, los estudiantes podrán aprender a utilizar el método histórico para comprender y explicar la “importancia” que el trabajo de las maestras supuso durante el periodo de la Segunda República para la construcción de “un presente más justo e igualitario”.

De igual modo, podrán realizar un análisis “crítico” de la “discriminación” de la mujer en esa época, valorando la importancia de la coeducación en ese periodo histórico y el “compromiso” con los principios democráticos.

Europa Press via Yahoo! España Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: